El proyecto Renazca busca revitalizar la ‘manzana’ con nuevos socios

La socimi Merlin Properties y GMP encabezan el proyecto de revitalización de Azca (acrónimo de Asociación Mixta de Compensación de la Manzana A de la Zona Comercial de Paseo de la Castellana), conocida por sus torres ubicadas entre Nuevos Ministerios y el Santiago Bernabéu.

En este entorno se emplazan algunas de las empresas más importantes del Ibex 35, como Sacyr o Deloitte, entre otros, que sufren el estado de abandono de algunos rincones de este enclave empresarial.

Hace unos meses se incorporaban dos nuevos socios a este proyecto: Alba Patrimonio Inmobiliario (Alba) y Monthisa. Y la sociedad ha anunciado que se encuentra en conversaciones avanzadas con otros propietarios del ámbito para su incorporación al proyecto en los próximos meses.

Se baraja que Pontegadea (el brazo inmobiliario de Amancio Ortega), El Corte Inglés y Mutua Madrileña podrían ser los siguientes en unirse a la promotora para renovar la zona de Azca. Pero tampoco se descarta que Mapfre decida apuntarse a este proyecto.

Un mayor número de socios implicaría un menor desembolso por parte de los mismos, así como una explosión de ideas innovadoras para lograr regenerar la zona, que es señalada como peligrosa por la noche.

Azca se ha convertido en centro financiero de día, y zona de copas de noche, ya que los bajos comerciales de esta manzana albergan en su mayoría populares salas de fiesta y pubs. Además, algunos de los rincones de Azca han sido ocupados por los indigentes.

El objetivo de Renazca es dejar atrás la imagen de grafitis, suciedad, cartones y el mal olor en sus pasadizos y rincones, que empañan la imagen de Azca, convirtiéndolo en una zona peligrosa ya que proliferan las peleas y los pequeños robos.

Según han informado a MERCA2 desde Merlin Properties, está previsto que las obras comiencen en el verano de 2022, pero aún no hay una fecha concreta y se trata de una estimación. 

REGENERACIÓN URBANA, ECONÓMICA Y SOCIAL

Hace unas semanas, se conocía el equipo ganador que llevará a cabo la transformación integral de la zona. Se trata de la visión presentada por el equipo liderado por los estudios: Diller Scofidio + Renfro (arquitectos), Gustafson Porter + Bowman (paisajistas) y B720 Fermín Vázquez Arquitectos.

Este proyecto convertirá Azca en un espacio más conectado, abierto y accesible bajo el paraguas de la sostenibilidad, creando un ecosistema urbano de gran biodiversidad formado por especies vegetales autóctonas, recuperando antiguos cauces fluviales que mezclan sistemas de captación y almacenaje de agua de la lluvia para riego y fuentes.

Además, en el corazón de la ‘supermanzana’, se desplegará una gran pradera verde capaz de albergar actividades al aire libre a las que podrán asistir entre 200 y 10.000 personas.

spot_img