Ayuso arrasa en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado que «la libertad ha triunfado nuevamente en Madrid», al recibir este martes el apoyo mayoritario de las urnas en los comicios autonómicos.

«España es otra cosa, señor Sánchez. España empieza en Madrid. Cuando decimos que Madrid es España es porque aquí viene lo mejor de cada rincón a vivir en paz y en libertad», ha lanzado, visiblemente emocionada, desde el balcón instalado en la sede del PP, en la calle Génova, acompañada del presidente del partido, Pablo Casado, y ante centenares de personas.

Ayuso ha reivindicado que «el sanchismo» no ha entendido la «libertad» que hay en la Comunidad ni la forma de vida «a la madrileña». «Han sido los dos años más difíciles que habíamos siquiera imaginado y, sin embargo, jamás la sociedad madrileña y la sociedad española habíamos estado tan unidos. Y vamos a seguir así hacia adelante, con libertad, con concordia y gobernando para todo el mundo y demostrando que las instituciones están para eso», ha recalcado.

QUÉ HARÁ VOX

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado este martes que su formación votará a favor en una futura investidura de la candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, y permitirá que forme gobierno en la Comunidad de Madrid.

Así lo ha señalado en rueda de prensa acompañado de la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, quien ha felicitado a Ayuso por sus resultados y ha señalado que Vox será «decisivo» para que se lleven a cabo políticas de libertad en la región.

EL PSOE SE HUNDE

El PSOE ha cosechado en las elecciones autonómicas de Madrid de este martes su peor resultado histórico en esta región, lo que supone inevitablemente una derrota también para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pesar de sus intentos de distanciarse en la recta final de la contienda electoral.

Con el 91% de los votos escrutados, la candidatura de Ángel Gabilondo, ha sacado 24 escaños y un 17% de los votos. De este modo, se han dejado en esta cita 13 escaños y más de 300.000 votos, el mayor batacazo de su historia. Y aunque de momento siguen conservando el segundo puesto en el ránking general en votos, empatan a escaños con la nueva opción que representa Más Madrid, que acaricia el ‘sorpasso’.

La cambiante estrategia electoral ideada más desde Moncloa que desde el PSM, consistente en apelar primero al centro y a los votantes de Ciudadanos, y luego fiarlo todo a la suma de las izquierdas, esgrimiendo la amenaza fascismo, finalmente ha fracaso frente a una Isabel Díaz Ayuso que roza la mayoría absoluta, y que precisamente ha centrado su campaña en erigirse como un bastión de «libertad» frente al Ejecutivo central.

El resultado del PSOE se suma además a los malos resultados cosechados por sus socios en el Gobierno central de Unidas Podemos. La apuesta del exvicepresiente Pablo Iglesias de dejar el Ejecutivo para salvar a su formación en Madrid sólo ha conseguido sumar tres diputados, quedando en quinto puesto, por detrás incluso de Vox, y 14 por debajo de Más Madrid.