Los mejores médicos de España 2020: Otorrinolaringología

La salud se mantiene como una gran preocupación de la sociedad española. Y por eso es importante dar a conocer a los mejores médicos de cada especialidad. Hoy es turno de la especialidad otorrinolaringología.

El listado surge de la publicación por parte de Forbes de los 100 mejores especialistas, en 24 ramas distintas. Entre estos centros hospitalarios, destacan el Hospital Universitario Vall d’Hebron, Hospital Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario de Cruces, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Centro Médico Teknon, Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital German Trials i Pujol o el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

dr alfredo garcia fernandez Merca2.es

DR. ALFREDO GARCÍA FERNÁNDEZ

Hospital Universitario 12 de Octubre y HM Hospitales

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo en 1986, ejerce desde hace cerca de treinta años en el Hospital Universitario 12 de Octubre, primero como médico especialista en Otorrinolaringología y después como jefe de Sección de otorrinolaringología, posición que ocupa desde 2016, y responsable de la Unidad de Rinología y Base de Cráneo Endoscópica, además de ser profesor asociado de esta especialidad en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El doctor Alfredo García Fernández cuenta con una amplia experiencia en cirugía oncológica de cabeza y cuello y cirugía endoscópica de base de cráneo, incluyendo una estancia de dos meses en el Center of Skull Base Surgery del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania, en Estados Unidos.

Es miembro de diferentes sociedades médico-científicas como la Asociación Madrileña de Otorrinolaringología (AMORL), la Sociedad Española de Base de Cráneo (SEBAC) o la Sociedad Europea de Rinología (SEORL), entre otras. Ejerce también como especialista en HM Hospitales.

dr raimundo gutierrez fonseca Merca2.es

DR. RAIMUNDO GUTIÉRREZ FONSECA

Hospital Universitario Rey Juan Carlos

El Dr. Gutiérrez Fonseca es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (1982-1988), doctorado en Medicina por la Universidad de Salamanca en el Departamento de Cirugía mediante la tesis doctoral ‘Estudio Electrofisiológico de la afectación auditiva en la otoesclerosis’, obteniendo la calificación cum laude.

Tiene a sus espaldas más de 20 años de experiencia en el campo de la Otorrinolaringología, siendo especialista en técnicas de cirugía cervical y oncología cervicofacial. Actualmente es el jefe del Servicio de Otorrinolaringología y coordinador de la Unidad de Disfagia del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, además de ser secretario general de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). De hecho, esta Sociedad afirmaba durante el 71 Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) que la disfagia es una de las principales secuelas de los pacientes con COVID grave.

Fue el fundador y es coordinador de la primera Unidad de Disfagia de la Comunidad de Madrid en la Fundación Jiménez Díaz desde el año 2006, que este año recibió la certificación de calidad ISO 9001:2015, un reconocimiento a los más de diez años de trayectoria de esta unidad. El Dr. Gutiérrez Fonseca ha compaginado la actividad asistencial a lo largo de toda su carrera con la investigación, desarrollando también una intensa actividad docente en másteres, posgrados y otros cursos de la especialidad.

dr carlos ruiz escudero Merca2.es

DR. CARLOS RUIZ ESCUDERO

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital La Luz y Hospital Quirónsalud San José

Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, el doctor Carlos
Ruiz Escudero es el jefe de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital La Luz y Hospital Quirónsalud San José.

Pero su trayectoria comenzó en 1988 en la medicina pública como especialista de área. Ha centrado su interés en la patología quirúrgica de oído nasal, con dedicación específica a la cirugía del oído medio y la cirugía nasal compleja, cooperando con servicios de neurocirugía en el abordaje endoscópico de los tumores de hipófisis y de oftalmología en la patología quirúrgica de la órbita y vía lagrimal.

Por lo que respecta a su actividad docente, compagina la jefatura del Servicio de Otorrinolaringología con su puesto como profesor asociado en la Universidad Europea de Madrid. Además, es miembro de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL-CCC) y ha participado en cuatro libros sobre timpanoplastias, oído interno y cirugía de oído, más de cincuenta comunicaciones, pósteres y vídeos en congresos nacionales e internacionales y en la guía de diagnóstico precoz y tratamiento de la hipoacusia infantil del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.