Grupo Renault e Iberdrola han firmado este jueves un acuerdo de colaboración estratégico que pondrá en marcha proyectos enfocados a la reducción de emisiones de CO2 en el consumo energético de Renault en España y Portugal.
En base a este acuerdo, la energética suministrará al fabricante energía verde a largo plazo e implantará soluciones de electrificación de calor y eficiencia energética, analizará proyectos renovables ‘on-site’, así como la electrificación de la movilidad y la utilización de un segundo ciclo de baterías.
La alianza, según han destacado sus promotores, permitirá a Renault trabajar el objetivo de Huella de Carbono Cero, recogido en su Plan Estratégico Renaulution, y que posibilitará la utilización de energía eléctrica verde en sus fábricas o el uso del Big Data en la gestión de las eficiencias energética, entre otras muchas cosas.
Se trata de una alianza estratégica para la descarbonización de las plantas de Renault durante los próximos tres años. El Grupo Renault en España da un paso para contribuir al objetivo que tiene el Grupo Renault a nivel internacional de reducir en un 50% en 2030 las emisiones que producen sus plantas en todo el mundo. Iberdrola, busca con esto reforzar su papel de liderazgo en la estrategia de descarbonización de la industria y la economía.
El director industrial de Grupo Renault y presidente-director general de Renault Iberia, José Vicente de los Mozos, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, han firmado en las instalaciones de la Factoría de Carrocería y Montaje de Renault en Valladolid un acuerdo de colaboración entre ambas compañías que sienta la bases para la consecución de la Huella de Carbono Cero en las plantas de Renault.
Bajo esta alianza, Iberdrola se convierte en suministrador de energía renovable del fabricante, a través de la firma de un acuerdo a largo plazo para el cien por cien del consumo energético de Renault en España.
TRABAJO CONJUNTO
Además, ambas compañías trabajarán conjuntamente en iniciativas como la electrificación del calor de los procesos térmicos, el análisis de posibles eficiencias en la gestión energética de las plantas a través de Big Data, la implantación de proyectos renovables ‘on-site’ (plantas fotovoltaicas y eólicas en sus instalaciones), así como la reutilización de baterías de vehículos eléctricos para almacenamiento de energía y utilización en el suministro energético a Renault.
Por otro lado, se contempla el análisis y diseño de soluciones de movilidad eléctrica y recarga, tanto para uso interno de las flotas propias en las plantas, como para carga vinculada (vehículos de empleados, terceras empresas y clientes finales).
En el caso de la carga vinculada, dichas soluciones se integrarán y ofrecerán dentro del procedimiento ‘Ze ready to charge’ desarrollado por el Grupo Renault.
José Vicente de los Mozos ha reconocido la «responsabilidad» de su Grupo con el medio ambiente, de ahí que uno de sus objetivos sea lograr la huella de carbono cero en sus fábricas, convirtiéndose en «la empresa de automoción más comprometida en materia medioambiental».
En esta política se enmarca el acuerdo con Iberdrola, que permitirá reducir las emisiones de CO2 de sus plantas «de una forma innovadora y en línea con la tecnología 4.0″ con la que ya está «funcionando.
COMPROMISO CON LA DESCARBONIZACIÓN
Para Ignacio Sánchez Galán, por su parte, el acuerdo muestra el compromiso de ambas compañías con la descarbonización. «Compartimos la misma visión para alcanzar una economía libre de emisiones y tenemos el mismo objetivo. Hoy unimos fuerzas para la reducción, no sólo de las emisiones que realizan los vehículos durante su vida útil, sino también las que se generan con su fabricación», ha señalado el responsable de Iberdrola.
Éstas serán, según ha recalcado, las primeras instalaciones de fabricación de automóviles neutras en carbono, con suministro de energía renovable, electrificación del calor, segundo ciclo de vida de baterías y con la posibilidad de utilizar otras tecnologías, como el hidrógeno verde.
«Con alianzas como la anunciada hoy, Iberdrola y Renault ponemos nuestros recursos y conocimiento al servicio de una sociedad más sostenible», ha explicado.
Una vez firmado el acuerdo, Galán y de los Mozos han visitado las instalaciones donde se ensamblan las baterías de los vehículos híbridos producidos en Valladolid y Palencia. Además, han recorrido la línea de montaje de la Factoría de Carrocería y Montaje en la que se produce Renault Captur híbrido enchufable.
Para finalizar, han visitado el Centro I+D+i de Valladolid que, con las adjudicaciones del plan estratégico Renaulution, tendrá responsabilidades sobre todos los nuevos productos electrificados que se van a producir en las plantas españolas.