Consejos de emprendedores que sobrevivieron a la crisis de 2008

Aunque cuesta imaginarlo viendo lo bien que van ahora, lo cierto es que muchas de las grandes empresas a las que recurrimos en nuestro día a día (Amazon, Zoom, WhatsApp, etc.) nacieron en un momento de crisis económica, o tuvieron que hacer frente a ella al poco tiempo de haber dado sus primeros pasos. Esto es algo que debería servir de ejemplo a todos esos emprendedores que ahora mismo se sienten desanimados o creen que no es momento de poner en marcha su negocio.

Emprender en época de crisis no tiene que ser necesariamente una desventaja. Lo “bueno” de las crisis económicas es que surgen nuevas necesidades en el mercado, y una detección temprana de las mismas nos puede permitir entrar en un mercado tipo océano azul, casi sin competencia. Los momentos de crisis son también momentos de cambio, y eso hay que saber aprovecharlo. Por eso, hoy te traemos algunos consejos de emprendedores que ya surfearon la ola de la crisis de 2008 y han conseguido llevar sus negocios muy lejos.

Plantéate vender fuera

exportar

Hace años la internacionalización era un proceso complejo que solo podían abordar empresas muy consolidadas en el mercado nacional y que contaran con muchos recursos económicos. Pero hoy en día el proceso es mucho más sencillo y está al alcance de cualquiera, porque gracias a internet puedes vender tus productos o servicios en cualquier punto del mundo.

Si lo que quieres comercializar aquí no tiene demasiada demanda, o el precio que está dispuesto a pagar el consumidor no es tan alto como tú quieres, es buena idea explorar la demanda exterior y plantearse vender fuera de las fronteras nacionales.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.