miércoles, 28 septiembre 2022 6:00

Santander se consolida durante la pandemia como el primer banco para pymes de España

Santander se ha comprometido a aumentar en 40.000 millones de euros su cartera de créditos en 2021 y se ha confirmado como el banco número 1 de España en servicios especializados para pymes durante la pandemia, un conjunto de casi 2,9 milllones de empresas que generan más de 15 millones de puestos de trabajo, según el último informe oficial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Santander One para pymes, lanzado el pasado otoño, es un nuevo un modelo de banca que personaliza al máximo sus soluciones comerciales y de asesoría para cada pyme, sea del sector que sea (agroalimentario, turismo y hostelería, industria, servicios…).Actualmente, Santander tiene la mayor cuota de mercado tanto en clientes pyme en España (cercana a un tercio del total) como en las Líneas ICO estatales, que necesitan al sector bancario como garante y como distribuidor. Los créditos ICO han sido fundamentales tanto para liquidez como para iniciar nuevos proyectos en 2020.

Otra opciónde Santander son las Líneas BEI,que permiten la adquisición de activos productivos (nuevos o de segunda mano) que no sean terrenos, inversiones en activos intangibles (costes de desarrollo y planificación, gastos de I+D,adquisición de patentes…) y también liquidez inmediata.Estas Líneas BEI están pensadas especialmente para beneficiar a las pymes y empresas de mediana capitalización más perjudicadas. El BEI y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) suscribirán próximamente varios tramos de una titulización sintética de una cartera de préstamos a pymes originada por Banco Santander, lo que permitirá a la entidad española proporcionar más de 900 millones de euros de financiación extra.

En el caso del negocio internacional de las pymes, Banco Santander está ofreciendo financiación de proyectos en cualquier divisa y proporciona acceso a una enorme comunidad de negocios y contactos en decenas de países. El Gru po español cuenta con la mayor red de especialistas de comercio exterior en la banca internacional, con servicios como cobros y pagos internacionales, compraventa de divisas, financiación de importaciones, anticipo de exportación, leasing de importación o préstamos al cliente internacional. En 2020, Santander financió el negocio internacional de las empresas españolas con 20.000 millones de euros.

Banco Santander también cuenta con un novedoso sello para calificar la sostenibilidad de las empresas de hasta 50 millones de facturación. El objetivo es ayudarles a obtener un rating que les permita diferenciarse con sus clientes y proveedores, públicos o privados; y a estructurar, conocer y mejorar la información y el nivel de implantación de ámbitos de la sostenibilidad que puedan necesitarse en determinados concursos públicos. Este es el primer rating de sostenibilidad concebido para este segmento que existe en el mercado con el aval independiente de AENOR. Es una herramienta muy novedosa para las pymes, con un proceso 100% digital.

Reconocimientos a pymes

Para destacar la labor incansable de las pequeñas y medianas empresas, Banco Santander y la Cámara de Comercio de España han abierto hace pocas semanas una nueva convocatoria de sus premios Pyme del Año, la quinta desde 2017. La principal novedad en esta edición es que se incluye una mención especial denominada Reinvención Covid, que busca reconocer las mejores iniciativas empresariales para adaptarse a la situación de pandemia. Las empresas interesadas ya están presentando candidaturas. El plazo de admisión finaliza el próximo 15 de mayo. Los formularios de inscripción para cada región se pueden encontrar en la página web de la Cámara de España. Pueden participar todas las pequeñas y medianas empresas de menos de 250 empleados y con una facturación inferior a los 50 millones de euros al cierre del ejercicio 2020.

“Tenemos empresas que son punteras, pioneras en muchos aspectos, que cada día se van abriendo camino en el exterior y que han avanzado significativamente en digitalización, modernizando nuestro modelo productivo. Por ello, es necesario que sigamos apoyado a nuestras pymes y, en estos tiempos de dificultades, facilitar cuantas medidas sean necesarias para que puedan superar esta crisis. Porque nuestras pymes son nuestro futuro y el impulso que necesita nuestro país”, asegura Rami Aboukhair, CEO de Santander España.

Banco Santander también patrocinó la VII edición de los premios Cepyme, unos galardones entregados a inicios de este mes y que reconocieron el esfuerzo y la labor de las pequeñas y medianas empresas durante 2020.  El premio a la mejor pyme del año fue para Airtificial Intelligent Robots, una empresa española que nació hace más de 20 años y que se dedica al diseño de componentes para la automoción.

Inversión en soluciones para empresas

Recientemente, Banco Santander invirtió en la startup española Connecting Visions, especializada en consultoría estratégica para pymes. El grupo financiero participará con dos millones de euros en una próxima ampliación de capital. El objetivo es que las empresas de baja facturación tengan acceso a precios bajos a unos servicios que hoy les están vetados, por su alto coste.Los expertos de esta startup se sienta con las pymes para escuchar sus proyectos de futuro, para elaborar propuestas de forma muy ágil, de manera que en menos de 10 días el cliente cuenta con dos o tres opciones.

El semestre pasado, Santander también amplió su apuesta por la financiación alternativa para pymes con el compromiso de aportar hasta 300 millones de euros de su propio balance en el lanzamiento de Alternative Leasing, el nuevo fondo de inversión libre gestionado por Santander Asset Management. El fondo pretende alcanzar un volumen máximo de 750 millones de euros y está dirigido a inversores institucionales que buscan diversificar su inversión hacia las pymes mayoritariamente españolas. La financiación se estructurará, en la mayor parte de los casos, a través de contratos de compra y posterior arrendamiento de maquinaria y/o equipamiento industrial, normalmente en uso, existente en el balance de las empresas y que se considere crítico para el desarrollo de su negocio.


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