«Cheque cotización», una opción para quienes realizan trabajos esporádicos por cuenta propia

santander autonomos

Es bastante habitual que surjan dudas sobre si hay que darse de alta en el RETA y en Hacienda cuando se trata de hacer un trabajo por cuenta propia muy puntual. Como parece que ni la propia Administración tiene claro este tema, el colectivo autónomo ha propuesto crear el cheque cotización.

Esta medida está pensada para aquellos que hacen trabajos por cuenta propia de forma muy esporádica y a los que no les compensa estar dados de alta en el RETA de forma continuada. Por ejemplo, un fotógrafo aficionado que es contratado para hacer un reportaje de boda. Puesto que en España no existe la figura del autónomo a tiempo parcial, es necesario encontrar una forma de regular este tipo de supuestos.

Limitaciones a esta medida 

cotizar al reta por horas

Otra de las cosas que propone UPTA es que el acceso al cheque cotización no esté permitido en aquellos casos en los que se detecte que hay trazas de ajeneidad en el trabajo que se va a realizar, ya que esta situación puede suponer un fraude a la Seguridad Social, puesto que el trabajador debería estar dado de alta en el Régimen General.

A fin de controlar el dinero que mueve esta actividad esporádica, los ideólogos de este nuevo sistema de cotización proponen que el pago deba hacerse siempre a través de transferencia bancaria o de mecanismos análogos.

No existiendo en España una figura legal que permita al autónomo ajustar su cotización en función de las horas en las que realmente trabaja por cuenta propia, un sistema como el cheque cotización podría ser una buena alternativa para sacar a la luz muchos trabajos que ahora mismo se hacen de forma encubierta.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.