Carrefour da el visto bueno al plan de recompra de acciones

El consejo de administración de Carrefour ha dado el visto bueno al plan de recompra de acciones. Así da un paso más en su política de asignación de capital que había anunciado durante el pasado mes de febrero. En concreto, el plan elaborado por el grupo francés de distribución alcanza la cantidad de 500 millones de euros.

Se trata de, aproximadamente, el 4% de la capitalización bursátil de Carrefour. Y se hace con vistas a la futura cancelación de estos títulos. La fecha prevista para llevar a cabo la cancelación de los títulos será a finales del presente año. Todo dependerá de las condiciones en las que se mueva el mercado.

Lo que busca Carrefour con este movimiento es alcanzar el equilibrio eficiente entre inversiones de capital, adquisiciones y retorno al accionista. Este último punto es clave para la cadena francesa. Dicho movimiento se encuadra en la autorización dada por la junta general de accionistas celebrada el pasado mes de mayo (en concreto, el día 29), y su validez se extiende hasta el 28 de noviembre de 2021.

INTERMEDIARIOS EN CARREFOUR

Quienes serán los encargados de implementar estas recompras serán uno o más intermediarios financieros independientes que serán designados por Carrefour. Se hará así cumpliendo la normativa vigente, en particular en cuanto al precio y volumen de acciones que se puedan recomprar diariamente.

«Estas operaciones de recompra reflejan la confianza de los administradores en el desempeño operativo del grupo, su generación de flujo de caja libre y sus perspectivas, respaldadas por este excelente primer trimestre», indicó la compañía en un comunicado.

Durante el primer trimestre de 2021, Carrefour alcanzó una cifra de ventas de 18.564 millones de euros, un 4,5% inferior a la del primer trimestre de 2020 en términos absolutos. En cifras comparables, excluyendo el impacto del tipo de cambio y las variaciones en el perímetro contable de la compañía, las ventas de la cadena francesa aumentaron un 4,2%.

En el caso de Francia, los ingresos de Carrefour sumaron 9.162 millones de euros, un 1,4% menos que un año antes (+3,5% comparable), mientras que en Europa alcanzaron los 5.465 millones, un 3,2% menos (-1,6%) y en Latinoamérica sumaron 3.281 millones, un 15,4% menos (+15,7%). En el mercado asiático, las ventas de Carrefour crecieron un 4,3% interanual (-6,4%), hasta 655 millones.

En España, donde la multinacional completó en marzo la adquisición de las tiendas Supersol, Carrefour destacó el crecimiento del 1,7% de las ventas en datos comparables, a pesar del impacto de la tormenta ‘Filomena’, especialmente en la región de Madrid, donde Carrefour tiene una fuerte presencia.

«Carrefour está mostrando un impulso comercial sostenido y registró un trimestre de crecimiento que es aún más notable si se compara con el período excepcional de marzo de 2020, marcado por el estallido de la crisis sanitaria», declaró Alexandre Bompard, presidente y consejero delegado de la compañía.