Registro salarial, llega una nueva obligación para los autónomos

santander autonomos

A partir del 14 de abril los autónomos que tengan más de 50 empleados deben cumplir con una nueva obligación, puesto que deben contar con un registro salarial cuyo principal objetivo es poder demostrar que las trabajadoras y trabajadores que ocupan un mismo puesto cobran igual.

Esta es solo una de la novedades que llegan vinculadas al objetivo de conseguir la igualdad en el ámbito laboral, pero no será la única ni la última. Está previsto que en los próximos años los autónomos tengan que asumir obligaciones que ya se han impuesto a las empresas, como contar con un Plan de Igualdad.

La herramienta del Ministerio de Trabajo

salario hombres y mujeres

Para que cumplir con esta nueva obligación no se convierta en un quebradero de cabeza para los empresarios y autónomos, el Ministerio de Trabajo va a poner a disposición de todos ellos una herramienta informática gratuita que les ayudará a elaborar su registro.

Otro aspecto a tener en cuenta con referencia la nueva normativa es que en la elaboración del listado se debe consultar con la representación de los trabajadores. En cuanto a la actualización del registro, la norma establece que se puede modificar siempre que haya modificaciones sustanciales en cualquiera de los elementos que forman parte del listado.

Además, en el caso de empresas obligadas por ley a contar con un Plan de Igualdad, estas tienen la obligación de incluir en el mismo una auditoría retributiva.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.