David Antelo (Alcobendas Hub): “Estar cerca del mercado es vital para una startup”

Alcobendas Hub no sólo promueve las bondades de la ciudad, también la inversión. “Facilita servicios a empresas tanto grandes como pequeñas, o emprendedores, para que terminen invirtiendo en la ciudad y se queden con nosotros para que, a partir de ahí, crezcan y se desarrollen”, apunta David Antelo, su director.

En una entrevista concedida a MERCA2, David Antelo señala que con este modus operandi se generan empleo y recursos para el municipio, a la par que se vela por el tejido empresarial ya existente. “Como se suele decir, Alcobendas es el paraíso para las B2B. Tenemos 16.000 empresas, 8.000 pymes, y un ecosistema que está bastante cohesionado. Dentro del centro de innovación digital de Alcobendas estamos intentando cohesionarlo todavía más”, puntualiza.

Por eso, apoyar el emprendimiento es una de las señas de identidad del municipio. “Estar cerca del mercado es vital para una startup porque puede ir lanzando pruebas de concepto de si su producto está suficientemente maduro para seguir desarrollándolo o no. También Alcobendas Hub tiene capacidad de pactar inversión con los corporate que tenemos”, matiza David Antelo.

Alcobendas es la tercera ciudad española en volumen de facturación, sólo por detrás de Madrid y Barcelona. Hablamos de unos 70.000 millones de euros que son los que facturan esas 16.000 empresas.

AYUDAS DESDE ALCOBENDAS

Alcobendas Hub presta servicios tanto de localización como de conexión. “Durante los primeros meses del estado de alarma sí que hubo gente que vio en todos los cambios que se estaban produciendo, como consecuencia del confinamiento, una oportunidad de negocio. Por eso, no cesaron de solicitar nuestros servicios. Por ejemplo, cómo se podía solicitar en el ayuntamiento una licencia o conectar con algún proveedor dentro del sistema”, recuerda David Antelo.

Fruto de toda esta situación, el consistorio reaccionó inmediatamente creando una oficina de ayuda a empresas y autónomos llamada ReActiva Alcobendas, en colaboración con la Asociación de Empresarios AICA. “Lo que haces es asesorar sobre todo a los pequeños comercios, a las pequeñas empresas, que quizás no tienen tantos recursos, asesores legales o financieros. También ayudarles en todo el tema de subvenciones que sacan las instituciones tanto a nivel nacional, regional, como local”, matiza el director de Alcobendas Hub.

El feedback que han recibido de todos aquellos que han solicitado sus servicios “ha sido muy bueno”, según David Antelo. Y todo porque “notaban que, el ayuntamiento se estaba preocupando por ellos y estaba ahí cuando más lo necesitaban”.

De cara al futuro, conviene recordar que Alcobendas tiene un importante tejido empresarial. Empresas que no han sido ajenas a los ERTE. “Hay bastante incertidumbre todavía. Sí que es cierto que, para después del verano se espera como un punto de inflexión, que empiecen a volver del teletrabajo, lo cual para la hostelería será un empuje importante”, indica.

Alcobendas Hub seguirá desarrollando el centro de innovación digital y seguirá incorporando agentes. En la actualidad, cuenta con 30 entidades colaboradoras y 30 socios. Asimismo, seguirá desarrollando los cuatro bloques de servicios para la digitalización de la empresa. “Si podemos desarrollar pilotos de soluciones a los retos urbanos, y captar financiación, también es un empuje para la economía local», concluye.