Sindicatos y Renault logran un acuerdo en el ERTE para abonar el 85% del salario

Los sindicatos y la dirección del grupo Renault España han alcanzado este jueves un acuerdo sobre la aplicación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en las plantas de Valladolid y Palencia, por el que la plantilla afectada percibirá finalmente el 85% del total de su salario bruto individual (retribución primaria, prima, antigüedad, turnicidad y en su caso salario forfait), la totalidad de las pagas y disfrutará de sus vacaciones, sin ninguna penalización.

El expediente tendrá de un máximo de 39 días para la factoría de Palencia, 32 días para la de carrocería montaje y direcciones centrales, y 31 días para la fábrica de Motores, todas ellas en Valladolid, han informado a Europa Press fuentes sindicales.

El ERTE puede afectar a 9.163 trabajadores y será por causas productivas debido a la situación que se sufre debido al desabastecimiento de semiconductores que atraviesa todo el sector del automóvil en el mundo, y en especial Renault.

Dará comienzo este jueves, 16 de abril, y se prolongará hasta el próximo día 30 de septiembre 2021.

El grupo, en un comunicado, ha explicado que una vez agotadas las medidas de flexibilidad de que dispone la compañía, y que recientemente fueron ampliadas a -40 días, se podrá aplicar un ERTE por un máximo de 39 días en la planta de Palencia y líneas concatenadas de Valladolid, 32 días para la fábrica de carrocería y montaje y direcciones Centrales de Valladolid y 31 días para la planta de motores de Valladolid, hasta el 30 de septiembre de 2021. Los días de parada se irán comunicando oficialmente a medida que se vayan confirmando.

El acuerdo ha sido suscrito por la mayoría de la Comisión Negociadora (UGT, CC.OO. y SCP) y establece un complemento salarial a las prestaciones por desempleo de hasta un 85% del salario, se mantienen las aportaciones de la empresa a las mutuas y las vacaciones y pagas extras. Ningún trabajador pasará a situación de ERTE hasta que no estén agotados sus contadores colectivos hasta -40 días.

Asimismo, se oferta a los trabajadores la posibilidad de solicitar el cambio de días individuales por días de ERTE. También se ha abierto la posibilidad de que los trabajadores que lo necesiten puedan solicitar un anticipo.

Por último, el acuerdo contempla la exclusión de dicho expediente de las personas en situación de acumulación de lactancia o en reducción de jornada del 99% prevista para el cuidado de familiares con enfermedades graves.

SIN UNANIMIDAD

Tras llegarse al acuerdo, CC.OO. ha mostrado satisfacción por haberlo logrado en solo tres jornadas de negociación y ha asegurado que se ha hecho «desde la responsabilidad» con la dirección de la empresa que, ha incidido, durante la reunión manifestó que, de no acordarse, se llegaría a solicitar un ERTE al 70%.

«Una vez más, y pese a estar pasando por unos momentos adversos, hemos sido capaces de alcanzar un acuerdo beneficioso para todos, incluso para aquellos que dicen que no lo firman, pero que luego se beneficiaran de él», ha asegurado CC.OO..

El sindicato se ha mostrado cauto con la situación y ha apuntado al optimismo una vez que se ha firmado un convenio colectivo en el que se han pactado unas cargas de trabajo y unas condiciones que les dan «visibilidad más allá de esta situación».

«No imaginamos lo que hubiera pasado si no se hubiera negociado el convenio como proponían otros sindicatos en septiembre de 2020. ¿Nos imaginamos negociando un convenio colectivo ahora?… Mejor no hacerlo», ha aseverado.

Por su parte, UGT ha explicado que ha pedido a la empresa que realice las gestiones necesarias para que se solucione «cuanto antes» el problema de los semiconductores y se pueda empezar a trabajar en los nuevos proyectos cuanto antes, ayudando así a remontar la actividad de las empresas auxiliares.

«UGT estamos convencidos que los trabajadores de Renault-Españatenemos futuro gracias al acuerdo de fabricación alcanzado hace unassemanas, por lo que superaremos este bache dialogando, como siemprehemos hecho», ha añadido.

OPOSICIÓN DE CGT

Frente a estas posturas que apoyan el acuerdo, CGT ha criticado que se decida «enviar al paro» a 9.163 trabajadores en los dos centros de trabajo que tiene la compañía del rombo en Castilla y León por la crisis de los semiconductores a nivel mundial y que los empleados no han «provocado».

«La dirección de la empresa ha decidido que los contratos de 9.163 trabajadores queden en situación de suspensión y agoten lentamente su prestación por desempleo, una prestación que hemos generado nosotros mismos durante años de trabajo y cuya filosofía es poder disponer de esa asistencia en caso de quedarte sin empleo, para cubrir tus necesidades básicas mientras encuentras otra ocupación», ha aseverado.

A su juicio, de la documentación entregada por la compañía se desprende que no hay causas objetivas que justifiquen la adopción de esta medida y proponen como alternativa al ERTE la aplicación del artículo 30 del Estatuto de los Trabajadores, aplicando un paro técnico y continuando con el pago de los salarios por parte del empleador.

«No hay motivos que justifiquen la aplicación de un ERTE por causas productivas», ha insistido CGT, que ha asegurado que no será «cómplice» de enviar a la calle de manera temporal a 9.163 trabajadores, «por mucho que los sindicatos firmantes pregonen que es un buen acuerdo del que van a salir todos beneficiados».

En esta línea cree que la «avalancha» de acuerdos en la aplicación de ERTE en las últimas décadas y el papel de estos sindicatos «ha significado una aceptación ciega de este sistema basado en que el trabajador costee las pérdidas económicas de las empresas (especialmente las más grandes) y esa aceptación ha llevado a que en las sucesivas reformas laborales se haya facilitado aún más a las empresas la utilización de esa herramienta».

Además, ha censurado que se esté pidiendo la derogación de la reforma laboral «en la calle» y a la vez se acepte la utilización del a misma «en los despachos», por lo que ha reclamado «una oposición frontal» a esa política de las empresas para revertir la situación.

Finalmente, ha advertido de que la dirección de la empresa ha comunicado durante el transcurso de la negociación su intención de reunirse de nuevo antes de la finalización del ERTE para analizar la situación en ese momento, lo que para CGT indica que «esto puede que solo acabe de comenzar».