Acie exige una potencia contratada flexible para un cliente “dinámico”

La flexibilidad a la hora de contratar la potencia eléctrica no supone una ayuda o una reclamación sectorial sino “una reforma necesaria del sistema”, explica a MERCA2 el presidente de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (Acie), Javier Bescós. De hecho, no es una demanda que surja derivada del Covid-19. El cliente es «dinámico», sus necesidades energéticas varían y precisa adaptar su contratación para mantener la rentabilidad de sus negocios.

Tanto es así que la situación provocada por el coronavirus es sólo “un caso extremo”, puesto que, “hay muchos clientes que tienen necesidades energéticas similares todos los años”, explica Bescós y añade, “nuestros clientes llevan mucho tiempo solicitando poder cambiar su potencia contratada varias veces durante el año y nosotros, como sus representantes, lo hemos trasladado varias veces al Ministerio y a la CNMC”, hasta ahora sin éxito.

Acie pide que la normativa se adapte a los nuevos avances y a las nuevas necesidades del mercado y que al menos pueda haber un cambio por trimestre de potencia contratada por cada cliente. Según Bescós, “tratarlo como una reforma permitiría que fuera sostenible y que no suponga un coste para el sistema eléctrico”.

En la mayoría de los casos los clientes no entienden que la potencia contratada represente un porcentaje fijo de su facturación independientemente del consumo o ausencia de éste durante ese periodo. “Lo ideal sería que cada uno pagara por la potencia demandada cada mes dentro de los límites físicos de su acometida”, afirma el representante de las comercializadoras independientes.

Las situaciones de crisis o los cierres parciales de negocios durante temporadas son muy habituales. También se producen épocas de bonanza y picos de trabajo en los que las fábricas trabajan en tres turnos y necesitan contratar más potencia por la noche. En otras ocasiones, simplemente el cliente se equivoca al optimizar su potencia contratada, no tiene los resultados esperados y “sería necesario revisarla sin penalización o impedimento alguno”.

La idea es pagar por el uso real de la capacidad de la red en vez de por la posibilidad de uso de la red. “Este cambio es complejo de efectuar de golpe, pero debemos dar pasos para ir avanzando hacia un pago por potencia demandada”, comenta Bescós. Las redes eléctricas han evolucionado mucho en España, ahora, es posible cambiar telemáticamente la potencia contratada sin acceder físicamente al contador, es mucho más fácil que antes.

EL CONSUMIDOR COMO PROTAGONISTA

Como comercializadores ni ganamos, ni perdemos, pero somos los representantes del cliente y debemos dar el servicio que los clientes demandan”, asegura Bescós que considera que “el sistema debe estar al servicio del consumidor como protagonista, cada vez más, del sector eléctrico”. 

Sin embargo, “la consecuencia para los consumidores es que evitarían sobrecostes por potencia mal dimensionada en periodos de bajo consumo”. Esto permitiría que “empresas en crisis puedan hacer más pequeños sus negocios, que ciudadanos que estén pasando un bache en sus trabajos puedan apretarse el cinturón y pagar menos en su factura o que negocios con una necesidad extraordinaria de energía puedan crecer sin miedo a pagar un sobrecoste elevado en lo que queda del año”, concluye.

DEMANDA ENERGÉTICA ESTACIONAL

Una de las medidas estructurales que la Asociación de Comercializadoras Independientes de Energía (Acie) viene demandando desde hace tiempo es la creación de un Hub de datos tal y como marca la Directiva europea 944/2019. En estos momentos, «cada una de las más de 300 distribuidoras nos envía medidas de consumo de nuestros clientes».

“Estas medidas horarias o cuarto-horarias nos llegan hasta siete días después de producirse, cuando gracias a los contadores inteligentes las distribuidoras cuentan con dichos datos en tiempo real”, reprocha el dirigente de Acie.

Por eso, la organización ha trasladado al Ministerio y a la CNMC la necesidad de que en España el data Hub sea gestionado por una entidad independiente y neutral no asociada a las distribuidoras, y que compagine datos de consumo y datos de generación para permitir, a través de esa plataforma única, un acceso ágil a los datos de nuevos negocios como el autoconsumo o la agregación de la demanda

El que dicho Hub de datos cuente con accesos ágiles a los comercializadores o a los proveedores de servicios energéticos, previa autorización de los clientes o potenciales clientes, “nos permitiría dar un mejor servicio a nuestros clientes y promocionar una mayor participación de la demanda en el mercado y los servicios de ajuste”.

En criterio de Acie, para reducir los costes de integración y para que se lleve un control adecuado de la calidad de las medidas, la base de datos debería estar en el sistema SIMEL gestionado por Red Eléctrica.

CONSUMIDORES vs GRANDES EMPRESAS

Entre los objetivos de este año de la asociación destacan una adecuada adaptación a los cambios de peajes eléctricos y gasistas, la promoción de nuevas líneas de negocio en el mercado eléctrico y gasista y la correcta transposición de las últimas directivas europeas.

Las directivas europeas auguran muchos cambios y desde Acie “queremos ayudar a que se hagan favoreciendo lo máximo posible a los consumidores”. Particularmente la Directiva de mercado interior indica que en 2021 las grandes empresas no deberían poder acogerse a una tarifa regulada.

En este sentido, se trata de “algo en lo que también estamos trabajando”, puesto que, “entendemos que cuando se inició el proceso de liberalización hace 20 años hubiera que proteger al pequeño consumidor, pero no tiene sentido que con cientos de comercializadoras en libre competencia, las empresas del Ibex puedan acogerse a una tarifa regulada por el gobierno y orientada a proteger a estos pequeños consumidores”, comenta Bescós.

Además, “tampoco tiene sentido que los contratos en baja tensión de estas grandes empresas estén limitados a una duración de un año, lo que introduce inseguridad a la hora de contratar PPA, autoconsumos u otro tipo de negocios que exigen un mayor compromiso temporal”.

Asimismo, estas directivas piden una mayor participación del consumidor en el mercado, “en la que también estamos trabajando a través de la agregación de demanda o de las comunidades energéticas”, concluye el presidente de Acie.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.