Madrid se enreda: tramita las últimas 1.000 solicitudes de ayudas al alquiler

La Comunidad de Madrid continúa enrocada en la tramitación del último tramo de beneficiados de las ayudas ordinarias al alquiler del pasado año. Se trata de un total de 1.000 solicitudes que aún no han sido abonadas. En cuanto a las ayudas por contingencia covid-19, un año después no superan el proceso de tramitación, debido a “la ingente” documentación a chequear.

La impaciencia y la incertidumbre hacen mella entre los beneficiados, que utilizan las redes sociales para plasmar sus quejas. Algunos afectados se quejan de que les han aprobado la ayuda con una cuantía relativamente alta, entre 3.000 y 5.000 euros, para poder hacer frente al pago del alquiler tras quedarse en situación de vulnerabilidad por el azote de la pandemia, y un año después no han recibido ese dinero. Muchos aseguran que piden ayuda a sus familiares para hacer frente a a la cuota del arrendamiento, e incluso, hay quienes han solicitado un crédito personal para dicho fin.   

El año 2020 fue muy agitado, ya que la obligatoriedad de realizar todos los trámites de manera telemática ha ralentizado todo el proceso de solicitud de las ayudas. Por su parte, ante la avalancha de solicitudes recibidas, el consistorio se ha visto desbordado por la cantidad de datos que ha tenido que contrastar.

Según han explicado a MERCA2 desde la Consejería de Vivienda, “estamos finalizando la tramitación del último paquete de 1.000 ayudas al alquiler ordinarias, pendientes de abono por Parte de Intervención, una vez que estas han sido fiscalizados y subsanados los errores. Por tanto, queda un 25% del monto total aún por entregar”, y añade que “se está tratando de agilizar al máximo”.

En cuanto a las ayudas al alquiler por contingencia covid-19, continúan en estado de tramitación debido a “la ingente documentación a chequear. El Estado delegó la tramitación de las mismas en las comunidades autónomas, y estas están encontrando muchas dificultades en el pago de las mismas (de todo signo político) por la extraordinaria cantidad e información que debe de ser verificada por los servicios técnicos”.

NUEVO LISTADO DE REQUERIDOS

Por resolución de 9 de marzo de 2021 de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, se ha aprobado un segundo listado de requeridos, previo al reconocimiento de la ayuda en el proceso de concesión directa para la obtención de las subvenciones por contingencias del covid-19 en los alquileres de vivienda habitual.

Los solicitantes incluidos en el listado de requeridos a subsanar dispondrán de un plazo máximo de diez días hábiles, del 18 de marzo al 5 de abril de 2021, para formular alegaciones, subsanar la solicitud y aportar la documentación preceptiva.

En este sentido, el procedimiento de revisión sigue en curso, pero aquellos solicitantes que no aparezcan incluidos en este listado podrá ser, bien porque su solicitud está correcta, o bien porque su solicitud está siendo objeto de revisión tras presentar la documentación para su subsanación. Por ello, deberán esperar a que se publique el listado de beneficiarios o el listado definitivo de excluidos.

REVISAR 14.000 EXPEDIENTES

La Comunidad de Madrid ha tenido que revisar más de 14.000 expedientes requeridos a subsanar que aún contenían errores u omisiones. La tercera resolución para subsanar salió publicada el pasado 28 de enero, y pretendía finalizar la criba para seleccionar a los beneficiarios de las ayudas extraordinarias.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid insiste en que la partida con la que cuentan para hacer frente a esta ayuda extraordinaria es insuficiente. Se trata de un total de 17.040.000 euros, y con este montante deben convocar las dos líneas de ayuda: ayuda al alquiler y ayuda al alquiler para jóvenes, por la que se reconocieron 4.205 ayudas.

El problema está en que, entre las 28.000 solicitudes presentadas, 8.236 cumplieron los requisitos, por lo que, teóricamente, otras 4.031 solicitudes no pudieron percibir la ayuda porque el presupuesto ya estaba comprometido con las 4.205 reconocidas.

En concreto, a la Comunidad de Madrid le corresponde una partida de 15,9 millones de euros del Plan de Ayuda covid-19, que es de un total de 100 millones de euros para toda España.

Pero esta cifra la califican de insuficiente y, con el objetivo de aumentar el número de beneficiarios, complementó la partida con los 15,3 millones de euros de las ayudas regulares al alquiler, que las van a destinar a ayudas extraordinarias también las de 2020.

NUEVA AYUDA AL ALQUILER

Pese a que aún no se han concedido todas las ayudas al alquiler del pasado año, tanto las ordinarias como por contingencia covid-19, desde la Consejería de Vivienda admiten a este medio que, “concluido el periodo electoral, se lanzará una nueva oferta, acorde a los plazos y cantidades similares a las del año pasado”.

Sin embargo, estas mismas fuentes dejan bien claro que su prioridad es resolver las ayudas extraordinarias por covid-19, que han encontrado mucha dificultad en su abono por la tramitación.

PAGO ÚNICO Y DIRECTO AL CASERO

El plazo para presentar la solicitud de la ayuda extraordinaria para el alquiler destinada a los más vulnerables finalizaba el 30 de septiembre, pero el Gobierno aprobó in extremis’ la ampliación del plazo hasta el 31 de diciembre con el objetivo de que un mayor porcentaje de la población pudiera solicitarla.

La ayuda llegará, pero lo hará tarde. Se trata de un máximo de 900 euros al mes durante seis meses, y del 100% de la renta en caso de no superar dicho límite. Además de 200 euros adicionales para suministros básicos, comunidad y mantenimiento.

No obstante, esta ayuda no pasa por las manos de los inquilinos, sino que, una vez que se apruebe la solicitud, el importe va directamente a la cuenta del arrendador en un pago único.