Los alemanes bendicen a Meliá y Riu: habrá Semana Santa en Baleares y Canarias

Las restricciones de movilidad anunciadas en España con cierres perimetrales en prácticamente todo el territorio ponen contra las cuerdas, una vez más, al turismo. Pero mientras los aeropuertos sigan abiertos, Baleares y Canarias tienen opciones de escapar de la particular penitencia a la que la pandemia someterá, por segundo año consecutivo, al sector del turismo peninsular. Los visitantes alemanes y las reservas last minute llegan como una bendición a las cadenas hoteleras más emblemáticas, Meliá y Riu, y confirman que habrá Semana Santa, pero será insular.

La reserva hotelera se reparte en los extremos. La visibilidad muy a corto plazo habla de dos tendencias predominantes: o muy largo plazo, como el caso de UK reservando a 190 días, o mucha ‘última hora’, por la sensación de que las cosas pueden cambiar muy deprisa.

En este sentido, y frente a una demanda nacional contenida por las limitaciones, las islas abiertas por mar y aire, como es el caso de Canarias, a la espera de recibir 263 cruceros hasta agosto, abren una brecha insalvable con una península fuertemente dependiente del turismo doméstico.

Si bien la Semana Santa en el interior será más modesta y se limitará al turismo de proximidad propio de los alojamientos rurales, en Baleares y Canarias, y gracias a la demanda internacional, se prevé el primer ensayo previo al verano de la reactivación turística.

RESERVAS ALEMANAS DISPARADAS EN RIU

Cuando Alemania anunció hace unos días que retiraba Baleares de su lista de destinos de riesgo, gracias a las buenas cifras de evolución e incidencia de la pandemia, el efecto fue “inmediato y fuerte”, aseguran fuentes de Riu Hotels & Resorts.

“Las reservas se han disparado desde este mercado y esto nos ha permitido planificar la reapertura de dos hoteles más en la zona de Playa de Palma: el Riu Playa Park y el Riu Concordia”, afirman desde el Grupo hotelero. Las aperturas están previstas para el próximo 25 de marzo. 

Esta es “una excelente noticia que nos llena de nuevo de ilusión ya que nos permite reincorporar las plantillas que llevan sin trabajar desde septiembre de 2020”, anuncian desde Riu. Pese a todo, la cadena mantiene la cautela, “mucha”, y sigue trabajando “a corto plazo”, porque “esta pandemia nos ha enseñado que no podemos hacer planificaciones a largo”.

Así las cosas, se puede afirmar que las previsiones para Semana Santa son buenas, “considerando en todo momento las condiciones actuales”, explican. “Los hoteles que tenemos abiertos tienen buenas ocupaciones, siempre teniendo en cuenta la limitación de aforo al 75% y que, por ejemplo en Canarias, de 17 hoteles, tenemos seis abiertos”.

Precisamente en el caso de Canarias “los clientes proceden de las mismas islas, es decir, al sur de Gran Canaria vienen desde Las Palmas mayoritariamente, y lo mismo sucede en Tenerife, que vienen de otras ciudades de la misma isla”. 

Por eso, “la campaña la afrontamos con ilusión pero siempre teniendo en cuenta que la realidad es muy volátil y la situación muy cambiante”. En este sentido, en Riu prefieren no mirar más allá de la Semana Santa: “todas las reservas son a corto plazo, para las próximas semanas, por lo que es pronto para hacer previsiones para verano”. 

“El mercado nacional es muy importante para nosotros”, explican desde el Grupo turístico, un segmento cuya caída se ha acentuado por la pandemia, debido a las restricciones de movilidad entre regiones y países.

“Los hoteles de las islas Canarias se nutren del cliente local y, en el caso de Baleares ha sido así hasta el anuncio por parte del gobierno alemán, que ha ofrecido a sus ciudadanos la facilidad y seguridad necesarias para volver a viajar a las islas, sobre todo a Mallorca”, reconocen en Riu Hoteles. 

En cuanto a las expectativas, “lo más importante será mantener las buenas cifras de baja incidencia y continuar con la vacunación de la población”. De hecho, los visitantes que vengan a Baleares “deben ser responsables y cumplir con las medidas sanitarias y de distanciamiento social establecidas de manera que sigamos en el buen camino epidemiológico para tener una buena temporada de verano”, concluyen. 

MELIÁ, 34 HOTELES ABIERTOS Y 90 CERRADOS

Otra de las grandes hoteleras de las Islas, Meliá Hotels International mantiene sus expectativas al alza pese a la dependencia de la evolución de la pandemia y la variable demanda. La reserva de último minuto, con más vigencia que nunca, augura que, de modificarse las previsiones, será en positivo.

Meliá cuenta actualmente en España con 34 hoteles abiertos y 90 cerrados. En los días previos a la Semana Santa, “se espera abrir un total de 12 hoteles de los cuales dos están en la Comunidad Valencia, uno en Lleida, cuatro en Madrid, cuatro en Andalucía y uno en Tenerife”, aseguran fuentes de la compañía.

A estos se le sumarían otro hotel en Marbella que abriría el primero de abril, coincidiendo también con los días festivos de la Semana Santa. De esta forma, para esas fechas podríamos contar con 47 hoteles abiertos, con establecimientos activos en prácticamente todas las comunidades autónomas en las que estamos presentes.

A partir de Semana Santa y hasta junio, “esperamos poder avanzar considerablemente con las aperturas sumando 44 hoteles más”. Tanto es así que, solo entre mediados de abril y hasta finales de mayo “esperamos abrir 29 hoteles, en su mayoría vacacionales en destinos de las Islas Canarias, Baleares y Andalucía”.

Pasado este período, “durante el mes de junio, esperamos poder seguir abriendo otros 30 hoteles también en destinos de costa peninsular, así como en las islas, continuando con una mayoría de aperturas de hoteles de categoría vacacional y con alguna apertura más de hoteles urbanos en ciudades como Sevilla, Madrid y Barcelona”, manifiestan desde Meliá.

De esta manera y si las condiciones permiten, “llegaríamos a los 106 hoteles (más del 85% del porfolio) abiertos a principios de verano”, comentan. Aunque, “todo dependerá de la demanda, bajo la máxima de abrir todos los hoteles que podamos, sin perjudicar la liquidez de la empresa”, exponen.

Además, bajo este mismo criterio, “estamos planificando la apertura de algunos hoteles en fines de semana, para escapadas, o puntualmente para albergar a algún grupo”. En líneas generales, “la intención de ir abriendo hoteles paulatinamente para ya no volver a cerrarlos hasta el final de la temporada de verano”, concluyen.

Según lo datos facilitados por Meliá, a siete días vista de la Semana Santa en España, la cadena contaría con una ocupación confirmada del 48% en los hoteles vacacionales abiertos, entre los que destacan los establecimientos de Fuerteventura con cifras de ocupación superiores al 40% e incluso al 60% en algún caso.

La reactivación en las dos primeras semanas de marzo se ha saldado con un incremento de 24 puntos de ocupación. Una tendencia que responde a “un salto cualitativo palpable” durante los primeros quince días del mes de “varios mercados emisores”, aunque sin perder de vista la cautela “por las posibles cancelaciones del mercado español después de las medidas decretadas por el Gobierno de cierres perimetrales”, afirman.

En cuanto a la Semana Santa en las Islas, “hay que ver sobre todo qué pasa en Tenerife con el mercado español y si el turista alemán es capaz de compensar las cancelaciones de españoles que podamos tener”, aseguran.

Entretanto, en Meliá siguen “muy pendientes de las reservas de último minuto, pero pensamos que lo peor ha pasado, y confiamos en que la acción combinada del proceso de vacunación, la mejor evolución de la pandemia, y la coordinación entre países para ‘viajar seguros’ (certificado sanitario digital, green pass o corredores turísticos seguros entre mercados emisores y destinos) permita ir mejorando las reservas, y la actividad de los hoteles y destinos”.

TENDENCIAS CONSOLIDADAS SEGÚN MELIÁ

El comportamiento de la demanda en las últimas semanas permite a Meliá extraer algunas conclusiones sobre las tendencias que empiezan a consolidarse en el sector. Por un lado, de cara a Semana Santa y sobre todo al verano, se recupera claramente y con más fuerza la España “vacacional”, no así los hoteles urbanos más enfocados al turismo de negocios.

La reserva se mueve en los extremos. La visibilidad muy a corto plazo habla de dos tendencias predominantes: o muy largo plazo, como el caso de UK reservando a 190 días, o mucho last minute, por la sensación de que las cosas pueden cambiar muy deprisa.

En este contexto, “esperamos una demanda fuerte a partir de mayo y una tendencia más last minute que nunca, siempre y cuando la situación sanitaria siga en buena línea”, afirman desde Meliá. Al mismo tiempo, “se reserva más para el verano porque se percibe como un periodo más seguro, con un importante avance en la vacunación y mayor control de la pandemia”.

Otra de las tendencias consolidadas según Meliá es la “muy positiva evolución en el Caribe, especialmente en México”, puesto que los mercados emisores externos más fuertes para el Caribe y España, respectivamente EEUU y UK, son también los más adelantados en la vacunación.

También se refuerza la demanda nacional de hoteles en España con buenos niveles de reserva en las últimas semanas.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.