Espinosa de los Monteros en Negocios TV: «Aquí se ha perdido el santo temor al déficit»

El portavoz en el Congreso y vicesecretario de Exteriores de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, dedica este viernes unos minutos a Negocios TV para reflexionar sobre la perspectiva económica de España a estas alturas de marzo tras la tercera ola de la pandemia.

«Tenemos un tejido productivo, comparado con otros países, más pequeño. Somos más de micropyme y autónomo que de empresa mediana o grande que hubiera podido torear o capear este crisis de una manera un poco más solvente», comentaba el de Vox sobre las dificultades de España en este camino hacia el fin de la crisis.

Preguntado por si cree que España se está enfrentando a un gran problema de solvencia a medio o largo plazo, en contexto de los paquetes de ayudas europeas con los que se está financiando la respuesta a la pandemia, Espinosa asegura que esto ya es una realidad: «Aquí se ha perdido el santo temor al déficit, y se han convertido en mucho más laxas las medidas para que los países incumplan ese déficit, la deuda se va acumulando y nadie parece tener la visión de que esta deuda habrá que pagarla algún día, pues esto va generando un problema acumulativo que va a ser muy difícil de resolver«, reflexiona el político.

«Es verdad que todavía no está generando inflación porque tenemos una economía anémica y por tanto la inflación se está conteniendo, pero la resolución a corto plazo que estamos administrando va a ser un problema a largo plazo», confirmaba De los Monteros.

Preguntado por la primera medida que tomaría Vox si gobernara para sacar a España de la crisis, Espinosa de los Monteros contesta que no sería solo una medida sino que debería hablarse más de un «cambio completo, de enfoque, un cambio cultural». El político mencionaba como ejemplo la declaración de intenciones del Gobierno al decir que iban a «acabar con el diésel en España», señalando el de Vox que esto genera consecuencias desastrosas para la economía, al ser España uno de los mayores productores de este combustible en Europa.

Así, según defiende el portavoz, los políticos deberían generar un «ecosistema favorable», lo que sería «hacer lo contrario que este Gobierno». Espinosa aboga por reducir impuestos y trabas y critica, por ejemplo, la obligación de fichar impuesta en las empresas para controlar los horarios, asegurando que en el Congreso los políticos no fichan, y censurando que el Ejecutivo de Sánchez y los políticos «ponen condiciones que ellos mismos no se aplican».

«Lo que tenemos que hacer es dejar a los empresarios, a las pymes y autónomos en paz», recalcaba el de Vox para Negocios TV.