El SMS de Fedex que puede robarte el dinero de la app del banco

El SMS (Short Message Service) es un servicio de mensajería corta para telefonía móvil que cada vez está más en desuso. De hecho, algunas empresas ya se plantean eliminar la aplicación de sus móviles. Pese a eso, parece que ha encontrado un campo fértil para algunos ciberdelincuentes que los están usando para estafar a sus víctimas.

La Policía Nacional ha advertido de que se han disparado las estafas relacionadas con el envío masivo de SMS para tratar de robar dinero de la cuenta bancaria de los que caigan en la trampa. Esta técnica se conoce como SMShing, y suplanta la identidad de entidades como Fedex, Correos, Hacienda, DHL, Endesa, etc., para tratar de dar mayor credibilidad y engañar a los usuarios.

Las estafas del SMS que te pueden robar y más

¿Cómo te afecta?

textear

Los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como algunos expertos en ciberseguridad, llevan tiempo alertando de estos peligros a través de SMS. Pero, actualmente, debido a la pandemia, parecen haberse disparado, y el ingenio de algunos de estos atacantes se ha agudizado y buscan recaudar grandes cantidades debido a estas estafas.

Si eres víctima de este tipo de SMShing, podrías ver cómo parte de tus ahorros de tu cuenta bancaria se esfuman en instantes, o que todo el dinero que has ahorrado durante tanto tiempo se pierde.

Por ejemplo, en la actualidad se han detectado unas campañas de SMShing donde se empleaba la empresa Fedex de reparto de paquetes como cebo. El SMS parecía venir de esta empresa, como si estuvieses esperando un paquete. Probablemente muchas de las víctimas estaban esperando un paquete, y algunas de ellas a través de esta misma empresa. Pero, el enlace que había en el SMS infectaba el terminal con este tipo de malware y terminaban en fraude.

También ha habido uno circulando sobre la Agencia Tributaria. Hacienda no suele mandar ese tipo de SMS pidiéndote datos personales del banco ni mucho menos. Concretamente, se alertaba a los contribuidores sobre una cantidad que te tenían que devolver, y se pedían datos de la entidad bancaria. Evidentemente, no se trataba de Hacienda, sino que se quedaban con dichos datos para robarte dinero.

Por tanto, deberías tener precaución para no caer en este tipo de robos cibernéticos. Además, muchos de ellos ni siquiera se denuncian, y si se hace, no se suele recuperar el dinero.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.