¡Te matarán! Alimentos que tienen arsénico y no lo sabes

Las técnicas de ganadería y agricultura han mejorado, aumentando la producción de forma exponencial. Algo que ha posibilitado que se pueda disponer de alimentos para una parte de la población. Pero, algunos avances, como los abonos químicos, el uso de pesticidas, herbicidas, y plaguicidas, también ha contaminado las tierras y todo lo que comemos. Por otro lado, otras actividades industriales también han hecho que elementos tan letales como arsénico terminen en la cadena alimenticia.

Ahora ya no solo hay que preguntarse si el tipo de alimento que se consume es saludable o no, sino si está contaminado o no. Por eso, cada vez se están popularizando más los productos etiquetados con certificados BIO o ECO, para garantizar que no se han usado esos contaminantes para su producción…

Los productos con más arsénico que sueles tomar a diario y sus efectos

¿Qué es el arsénico?

arsénico, alimentos

El arsénico es un elemento químico de la tabla periódica que pertenece a los metaloides o semimetales. Este elemento está presente en diversas formas en la naturaleza, rara vez en estado sólido.

Este elemento se conoce desde la antigüedad y actualmente se sigue usando para múltiples aplicaciones. Por ejemplo, puede ser un buen preservante de la madera, el arseniuro de galio es un semiconductor presente en diodos láser o luces LED, también se usa para ciertas aleaciones en la industria metalurgia, se usa también en insecticidas, herbicidas, plaguicidas, pigmentos, pirotecnia, como decolorante en la fabricación de vidrio, etc.

Históricamente también se ha usado como fertilizante mineral en agricultura, o con fines terapéuticos. Pero esto se ha dejado de hacer ya que se ha comprobado que es un elemento extremadamente tóxico.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.