Ruido de sables entre los empresarios catalanes por el asalto a Pimec

El tiempo corre en contra de los independentistas en su asalto a Pimec, la patronal de las medianas y pequeñas empresas catalanas. La dimisión de Josep González se ha adelantado 18 meses antes de lo previsto y la candidatura del secretario general, Antoni Cañete, se ha puesto ya en marcha.

Todos los candidatos tienen que presentar al menos 100 socios avalistas y una lista con 40 miembros antes del 12 de febrero. Cañete ha dado el paso y ha rechazado todas las acusaciones y críticas del equipo de Pere Barrios, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, y que pretende alzarse con la presidencia de Pimec.

«Es una difícil tarea, pero estamos seguros de que lo conseguiremos«, ha asegurado Barrios, en una conversación telefónica con MERCA2.es. Su candidatura carece por ahora de nombre, pero deja claro que no van a rechazar ningún tipo de ayuda para tratar de controlar la principal patronal en número de empresas de Cataluña. «No pertenecemos a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) -la plataforma independentista más numerosa de Cataluña-, pero si quieren arrimar el hombro lo aceptaremos». «Toda ayuda es poca. Si la ANC quiere apoyar este proyecto, bienvenida es», ha insistido.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona hizo tándem en 2019 con Joan Canadell, con un apoyo muy importante de la ANC, para lograr conquistar la institución empresarial más importante de Cataluña. La alianza dio sus frutos, no sin polémica, y marcó un hito dentro del independentismo al hacerse con la presidencia. Ahora Canadell está inmerso en la batalla política por la Generalitat al ser el número tres de JxCat por Barcelona. Este grupo, de momento, ha rechazado utilizar el nombre de «Eines» -herramientas, en catalán-, ya que fue utilizado para ganar las elecciones en la Cámara.

EL APOYO DE LOS GREMIOS, CLAVE EN ESTAS ELECCIONES

En Cataluña, las pymes están agrupadas en gremios, asociaciones más o menos numerosas dependiendo del sector. Los candidatos tratarán de convencerles para obtener el sillón de la presidencia. Editores, distribuidores, panaderos, peluqueros, floristas, metalúrgicos, del mar y un largo etcétera tendrán en su mano la nueva presidencia en Pimec.

Los independentistas tendrán una tarea muy complicada y compleja para convencer a sus homólogos, pero Barrios no se muestra preocupado en caso de no obtener la presidencia. «Entrar es muy importante», ha destacado.

EXPULSAR A FOMENT COMO PATRONAL REPRESENTATIVA

Como principal apuesta, Barrios se ha propuesto romper con la equidad del 50% en la representatividad de las patronales catalanas. Pimec aglutina el 98% del tejido empresarial de Cataluña, pero su representatividad es tan sólo el 50%.

El 2% restante representa a 800 empresas, las más grandes, pero «éstas no necesitan de una patronal para poder defenderse o reivindicar sus proyectos», ha opinado Barrios. «El pacto entre Pimec y Foment fue muy aplaudido, pero nos negamos a reconocerlo», destacan las mismas fuentes. En marzo de 2019, las dos patronales enterraron el hacha de guerra una vez perdieron el poder en la Cámara de Comercio de Barcelona.

Las fuentes consultadas no se conforman con tener el 50% de la representatividad, una cantidad que les da derecho a repartirse fondos por valor de unos dos millones de euros.

ANTONI CAÑETE, CANDIDATURA EN TIEMPO RÉCORD

No obstante, están convencidos que sin ayuda también son capaces de poder disputar estas elecciones a Antoni Cañete (1963, Barcelona), quien presenta su candidatura este viernes, 5 de febrero. Cañete es una de las caras conocidas de Pimec en Cataluña tras estar los últimos 15 años en la secretaria general y preside la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad.

«Cañete es un gran secretario general de Pimec, pero no es empresario», han apuntado las mismas fuentes. «No puede presidir Pimec una persona que no es empresario», han remarcado. «Quien se presente a la presidencia debe ser empresario y además reunir méritos», han remachado. Sin embargo, destacan que la labor de Cañete «como secretario general ha sido impecable«, e incluso no descartan incluirlo dentro del equipo si finalmente asaltan Pimec.

El secretario general ha reunido en apenas 48 horas los avales necesarios para su candidatura ‘pymes 24 horas’, todo un récord. Cañete fue designado como presidente de Pimec para junio de 2022, un polémico nombramiento fruto de la votación del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la patronal en julio del pasado año.

González garantizaba así «un cambio de modelo de gobierno basado en la presidencia ejecutiva». El pleno ejecutivo de Pimec modificó, además, cambios de representación y votos de los socios colectivos e individuales; que el presidente percibiera un sueldo; y modificó las funciones técnicas del secretario general, quien se presenta ahora a las elecciones. «Es la persona más adecuada, más formada y ha demostrado tener todas las capacidades«, decía González sobre su posible sucesor. Ambos esperan un cambio «tranquilo y sosegado».

ACUSA A BARRIOS, SIN NOMBRARLO, DE PERVERTIR LAS INSTITUCIONES

Cañete ha respondido a las duras críticas de Barrios, reafirmando que es empresario, de una pequeña sociedad familiar, al tiempo que ha liderado diversas asociaciones en Cataluña, velando por los intereses de estas empresas. Según ha afirmado el hasta ahora secretario general de Pimec en la presentación de este viernes, obtener la confianza de 100 socios avalistas no es una tarea difícil. En su equipo ha incorporado a Maria Teixidor, empresaria y abogada; Josep Soto, presidente de Pimec Joves; Emma Gumbert, abogada experta en derecho laboral; Mireia Campmany; y la presidenta de Pimec Turisme, Isabel Galobardes.

El secretario de Pimec ha acusado, sin nombrarla, a la candidatura de Barrios en la Cámara de Comercio de Barcelona de «instrumentalizar» y «pervertir» la institución. «Lucharemos para defender» a Pimec, ha remachado.

DEFENSA DEL PACTO CON FOMENT Y AUTOCRÍTICA

En un alarde de autocrítica, ha asegurado que el mundo empresarial catalán debe dejar de ser actor -pasivo- para convertirse en protagonista. Al mismo tiempo, ha criticado el actual modelo empresarial, muy dependiente del BOE y del Diari Oficial de la Generalitat (DOGC). Por este motivo, su apuesta se centra en un «capitalismo más inclusivo» y con una configuración de precios acorde.

Su principal caballo de batalla será la lucha por rebajar los costes de la electricidad, dejar de cobrar facturas a 300 días y una fiscalidad proporcional. Según ha apuntado, no se muestra contrario a las grandes empresas, tan sólo que sus intereses son diferentes. Pero matiza: «Se han de defender sin la imposición de una parte a otra». Así las cosas, ha defendido el pacto de la representatividad con Foment -al 50%-, frente a las prácticas del pasado, en referencia al sindicato vertical.

PATRONAL CON BENEFICIOS EN 2019

Pimec cerró 2019 con un beneficio superior a los 650.000 euros, con unos ingresos de 16,5 millones, casi la mitad de cuotas de socios y un 7% de apoyo institucional. Para el 2020, la patronal esperaba incrementar los resultados en más de un 2%.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es