Mango se inspira en Google tras invertir 42M€ en su nuevo campus de Barcelona

Mango ha invertido 42 millones en su nuevo campus corporativo, un centro concebido para I+D+I con 93.400 metros cuadrados. La firma textil espera abrir tenerlo plenamente operativo en 2024 y será una solución para la nueva organización de la compañía. Para ello, se ha inspirado en Google y otras tecnológicas para «dar respuesta al nuevo modelo de trabajo que queremos», han asegurado fuentes internas de Mango a preguntas de MERCA2. La plantilla tiene horarios flexibles en este nuevo centro, y la empresa los mantendrá en el futuro.

Con este proyecto, la empresa quiere generar una experiencia que permita colaborar, conectar aprender e innovar de una manera distinta a la actual. Se buscará un entorno de trabajo más flexible, que potencie los espacios colaborativos y la experiencia de trabajo.

«Planteamos el nuevo campus como un espacio colaborativo y de disrupción, que fomente el pensamiento creativo y lateral», según han indicado las mismas fuentes. «Los espacios interiores -continúan- en todo caso serán hibridados, mezclando puestos de trabajo más convencionales con otros que son inherentes a nuestra actividad y que dotarán de riqueza a la propuesta». De esta forma, habrá «tiendas piloto, las zonas de escapatismo, la presencia de nuestras compañeras de patronaje, corte y costura, etc…».

El diseño interior está en fase de estudio. Para ello, Mango ha contratado a una consultora externa para la «organización de los espacios y como se interrelacionan los diferentes departamentos» de este campus. Para el desarrollo más técnico y estético de la propuesta se hará con los equipos internos, «en la línea de lo que hacemos habitualmente en nuestra tiendas».

ADAPTARSE A LAS NECESIDADES

El proyecto forma parte de la nueva organización de la compañía y permitirá «afrontar» y «adaptarse» a las necesidades futuras de la textil. Su intención es convertir este centro en un motor de transformación y evolución para la organización, con espacios abiertos y flexibles, para una mejor comunicación entre la plantilla.

La mitad de la inversión total se ha ejecutado con la renovación de algunos de los edificios ubicados en la sede de la compañía. El resto de la inversión se destinará a la construcción de un nuevo espacio de oficinas de 20.000 m2. La firma textil catalana tiene previsto iniciar las obras de este nuevo espacio a finales de 2021.

Cerca de dos tercios del espacio, unos 61.000 metros cuadrados, se dedicarán a oficinas. Con este centro, Mango trata de maximizar el desarrollo profesional de los empleados y garantizar la flexibilidad necesaria para afrontar las cambiantes necesidades futuras.

«El nuevo Campus Mango debe ser un motor de cambio para la organización«, ha asegurado Toni Ruiz, consejero delegado de Mango. «Queremos promover un nuevo modelo de trabajo que permita a todos nuestros colaboradores trabajar de acuerdo con la estrategia de customer centricity», ha continuado. «Estamos apostando por construir una cultura de empresa empoderando a nuestros colaboradores para que lideren las iniciativas», ha dicho Ruiz.

ESPACIOS ABIERTOS

Este nuevo centro será la pasarela para atraer talento tanto nacional como internacional de la empresa, que tratará de potenciarlo con las herramientas necesarias para los empleados, a través del diseño de los espacios y las nuevas tecnologías. Para este ecosistema, «Mango cuenta con el apoyo de una consultora puntera especialista en análisis de procesos transformación y el acompañamiento en el cambio», han indicado las fuentes consultadas.

De esta forma, la intención es crear un ecosistema de referencia e ir un paso más allá en la forma de trabajar, con nuevas formas de colaboración, conexión, aprendizaje e innovación en el seno de la entidad.

Los espacios serán flexibles, abiertos e inclusivos, con el objetivo de impulsar la colaboración y la creación de comunidad, a la par que para promover el bienestar de todos los empleados con una cultura integrada y única. «Se construirá un entorno en el que convivan lo digital y analógico», ha señalado la compañía. El fin es crear un espacio que ayude a la inspiración de todos los colaboradores para potenciar la creatividad.

«Debe ser la plataforma de referencia para el desarrollo de la nueva moda, inspirada en el talento y la innovación«, ha afirmado Mango. «Se trata -continúa- de una nueva manera de trabajar que está impregnada por nuestros valores de marca y la cultura de una empresa como Mango».

Para la construcción de las nuevas oficinas se han realizado estudios sobre la eficiencia energética, con el máximo aprovechamiento de la luz solar, en combinación con iluminación de bajo consumo. Además, el edificio contará con placas solares, sistemas de monitorización de consumos y la instalación de electrolineras.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es