Mediaset y Atresmedia siguen en beneficios tras surfear la crisis sanitaria

La fortaleza de Mediaset y Atresmedia sigue surfeando sobre los gurús bursátiles más agoreros. Ambos grupos regatearon la crisis sanitaria y en 2020 arrojaron beneficios. Cierto es que el resultado deja en mejor lugar a Mediaset, cuyo beneficio neto asciende a 178,7 millones de euros (-15,6%). 

Paolo Vasile ha aprobado con nota el examen de febrero ya que el pasado año fue capaz de compensar la caída de ingresos de explotación (-11,6%) mediante un recorte de gastos similar (-11,8%). La endogámica relación de Mediaset con sus proveedoras, ‘productoras de confianza’ participadas por el propio grupo, facilitan una adaptación de los costes. 

DIVERSIFICANDO INGRESOS

La editora de Telecinco logra un extraordinario resultado que se ve acompañado de buenas sensaciones en otras áreas: la incorporación de la agenda de publicidad digital Be a Lion ha hecho que Mediaset mejore los ingresos de medios ajenos.

Y la partida ‘Otros ingresos’, clave para los inversores, también proyecta buenas sensaciones. Este epígrafe, que agrupa a venta de contenidos, cine, suscripciones a su OTT y servicios a terceros, está creciendo. 

El grupo lo destaca: «Los ingresos no publicitarios en 2020 representan el 12,8% del total de ingresos netos, frente al dato de 2019 del 7,4%, lo que demuestra el buen resultado de la estrategia de diversificación del grupo».

ATRESMEDIA SIGUE EN NÚMEROS NEGROS

Atresmedia ha logrado por su parte un beneficio neto de 23,7 millones de euros (-79,8%). ¿A destacar? Los ingresos no relacionados con la publicidad no televisiva alcanzan el 25%. Por otra parte, la división radiofónica del grupo entra en ligeras pérdidas y Atresplayer Premium ronda los 450.000 suscriptores.

El grupo asegura que «el paquete de medidas implementado por la compañía para minimizar los efectos de la crisis de la Covid-19 ha reducido los Gastos de Explotación un -15,1% situándolos en los 506,9 millones de euros». 

«El contundente plan de acción puesto en marcha por Atresmedia de manera inmediata en el arranque de la pandemia para frenar los efectos del coronavirus a corto y medio plazo, mantener su actividad y los puestos de trabajo ha vuelto a minimizar los efectos de la crisis en los Resultados de la Compañía que ha mantenido su posición competitiva en el mercado», añaden.

El grupo asegura que «este plan ha conjugado el ahorro en consumo de programación y otros gastos operativos, con el mantenimiento de una oferta audiovisual de calidad, una eficaz política comercial y el gran esfuerzo llevado a cabo por toda la Organización sumándose a la planificada estrategia de diversificación llevada a cabo por la Compañía en los últimos años que ha llevado a que las actividades no relacionadas con la publicidad en TV hayan alcanzado un 25% de los ingresos en este periodo».

PRISA SE DISPARA

El Grupo Prisa por su parte cerró 2020 con un beneficio de 89,7 millones de euros (dato que contrasta con los 182,3 millones de pérdidas de 2019). El editor de la Cadena SER y El País se dispara gracias al resultado positivo deriva de la plusvalía procedente de la venta de Santillana España de 377 millones.

Esta operación compensa el impacto contable de la nueva refinanciación (37 millones), los deterioros de la venta de Media Capital (77 millones), los derivados de la totalidad de los créditos fiscales pendientes en España (62,4 millones) y los correspondientes a activos de Radio en Latinoamérica (26 millones).

«El grupo ha realizado un gran esfuerzo en la contención de costes, con un ahorro de 49 millones, lo que supera claramente los 40 millones comprometidos en el plan de contingencia puesto en marcha en todas las unidades de negocio para aminorar los efectos negativos del Covid-19», aseguran.

Su CEO Manuel Mirat afirma que «desde el comienzo de la pandemia del Covid hemos priorizado nuestro compromiso con la sociedad, ofreciendo en todo momento tanto nuestros servicios de Educación de alta calidad, como la mejor información, a través de nuestros periódicos y radios».

Mirat asegura que han logrado acelerar su hoja de ruta, «que consiste en diferenciar los negocios de Educación y Media y en acelerar la conversión hacia los modelos de suscripción de Ed-.Tech en Latinoamérica y de Medios». El País ronda los 85.000 suscripciones en formato digital.

VOCENTO EN PÉRDIDAS

El editor de ABC arrojó unas pérdidas de 21,7 millones de euros en 2020 por la caída publicitaria. Vocento lo achaca a las «indemnizaciones ligadas a mejoras de eficiencia futuras, y a diversos gastos sin efecto en caja incurridos para ajustar el valor de ciertos activos» (cierre de medios y provisiones).