Cañete, nuevo presidente de Pimec: el independentismo sufre su primera gran derrota

Antoni Cañete será el nuevo presidente de Pimec tras más de 20 años trabajando para la patronal. La candidatura «Activisme Empresarial» se ha impuesto con el 83% de los votos en la maratoniana jornada de este martes para el empresariado catalán. La movilización independentista no ha sido suficiente en apenas tres semanas para dar el campanazo, como ya hicieran en la Cámara de Comercio de Barcelona. Se trata de la primera gran derrota de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en unos comicios.

El candidato y secretario general ha obtenido 3.097 votos frente a los 599 de Pere Barrios. La participación ha sido del 49%, un total de unas 122.000 empresas representadas. De esta forma, Pimec mantendrá la línea marcada por Josep González, sin confrontación directa. No obstante, la candidatura perdedora de Pere Barrios, EinesPimec, está planteándose impugnar las elecciones ante la falta de organización de las mismas y estudian impulsar «Anem per feina» para convertirla en patronal.

El recuento se ha alargado hasta entrada la noche debido a las colas generadas a la hora de votar por la tardanza en entregar el voto delegado por parte del equipo de Cañete. De hecho, la candidatura de Barrios ha denunciado «irregularidades» en el proceso, aunque han admitido su derrota. «Perderemos claramente«, había vaticinado el fundador de Recam Làser poco después de depositar el voto.

Las urnas se han cerrado más tarde de lo previsto debido a que los dos candidatos han depositado los votos delegados uno a uno. El recuento ha durado una eternidad y hasta la madrugada no se ha conocido oficialmente al vencedor. Todo pese a que la mayoría de votos había sido delegado, es decir, «no secreto».

pimec2 Merca2.es
Recuento de votos en la sede de Pimec pasadas las 22.00 horas.

Tras los resultados, el nuevo presidente de Pimec ha afirmado que los asociados a Pimec «han hablado», remarcando que su lista es «integradora y transversal». Además, ha mantenido un tono conciliador, tratando de apaciguar a los empresarios independentistas. «(Hablaré) con todo el mundo, también los que no nos han votado». También ha defendido un mensaje de «moderación» frente la «confrontación» y que «no puede haber injerencias políticas en nuestras instituciones».

UN CANDIDATO Y ORGANIZADOR DE LAS ELECCIONES

«No puede ser que un candidato sea juez y parte», han afirmado fuentes cercanas a la candidatura de Barrios en declaraciones a MERCA2 en relación a la organización de estos comicios. Pese a no ver ninguna irregularidad durante la jornada de este martes, las fuentes aclaran que ha habido empresarios que se han cansado de esperar y se han marchado sin haber ejercido su derecho al voto. De hecho, el recuento de votos no ha comenzado hasta pasadas las 22.00 horas, cuando se esperaba el resultado de la votación hacia las 19.00 de la tarde.

Según ha afirmado Barrios después de votar, Cañete ha tardado demasiado tiempo en entregar los votos delegados, motivo por el que se ha colapsado todo el proceso. Pasadas las 1.30 horas, Pimec ha ofrecido los resultados.

EL PROCEDIMIENTO, MOTIVO DE IMPUGNACIÓN

«No se han encontrado indicios de falsos votos«, han apuntado desde EinesPimec a este medio. «La impugnación -continúan- se centra en el procedimiento realizado hasta el día de hoy». Según ha podido conocer este medio, se ha permitido el voto más allá de la hora prevista para cerrar las urnas, las 17.00 horas. Ambas candidaturas lo han permitido debido a la cola generada por la falta de previsión.

Como muestra gráfica, uno de los votantes ironiza con el avance tecnológico en Pimec. «Deseo que no gane el organizador, esto se parece más a una rifa (…) que a una votación», ha indicado.

Las mismas fuentes aseguran que Pimec sí facilitó el censo electoral durante 24 horas, aunque no dio a conocer cuando ni la ubicación exacta. «Cuando hemos tenido acceso al censo ya no se podía utilizar», han apuntado las mismas fuentes.

El día previo las elecciones, la candidatura de Barrios había presentado una denuncia ante la junta electoral de Pimec por la «falta de seguridad jurídica«, «irregularidades» y las «desventajas» frente a su rival durante el proceso electoral. Ante esto, Cañete prefirió guardar silencio.

Barrios ha realizado un listado de «ocho puntos feos», como denomina a las trabas encontradas por su candidatura durante esta corta carrera electoral. La primera de ellas, es el poco tiempo que han tenido para preparar una lista y obtener al menos 100 avales. «Nos lo han puesto muy difícil, con muchas barreras. Tenemos un acceso imposible al censo, hemos tenido siete días para crear una candidatura…», frente al nuevo presidente de Pimec, que tenido un «mínimo de siete meses» para prepararla.

LA CREACIÓN DE UNA PATRONAL INDEPENDENTISTA

Pere Barrios no se da por vencido tras su derrota frente a Antoni Cañete en las elecciones de Pimec. El fundador de Recam Làser apoya la creación de una patronal para hacer frente a Pimec si no cambia el rumbo. De esta forma, pretenden cambiar la asociación empresarial ‘Anem per Feina’, marcadamente independentista, para convertirla en la nueva patronal.

La asociación, arropada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ha criticado la «falta de transparencia» y el «modelo de gestión y representación empresarial» de Pimec, a la que define como una «patronal antigua, caduca, sin transparencia y heredera del sistema del 78». En este sentido, ven «preocupante» esta dirección ya que tiene el reconocimiento institucional.

Anem Per Feina ha criticado, recientemente, el poco tiempo dado para este proceso electoral. «Han sido plazos muy cortos», afirma en su carta de presentación. En su ataque a la patronal más representativa de las pymes catalanas, la asociación afirma que «el tejido empresarial catalán no se merece que patronal como ésta sea la que interceda por él ante las administraciones». En este sentido, han puesto como ejemplo el «modo de convocar elecciones» debido a la inexistencia de un debate y el objetivo de mantener la estructura.

Así, se presentan como la única alternativa a la asociación empresarial en Cataluña, sin esconder la «voluntad de lograr la independencia de Cataluña» para «poder gestionar los recursos propios» y «potenciar el principal motor económico».

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es