El analista Iturralde defiende que el bitcoin «tiene que valer 0» por no emanar del Estado

IG Markets

Tras unas semanas explosivas para bitcoin, al llegar a su máximo histórico de 50.000 dólares de valor por capitalización (al que ha regresado este miércoles tras una caída del 6%), y tras Elon Musk opinando el pasado sábado que el precio de la criptomoneda «parecía alto», los analistas observan fijamente cómo evoluciona la volátil divisa. El analista independiente Alberto Iturralde, comentó este miércoles para Negocios TV que el valor del bitcoin, «por lógica», debería ser cero. A continuación expandimos la perspectiva de Iturralde sobre el dinero de Nakamoto.

Iturralde se muestra de acuerdo con las recientes aseveraciones de la secretaria del Tesoro del Estados Unidos, Janet Yellen, quien arremetió este lunes contra la criptodivisa señalando que es «una manera extremadamente ineficiente de llevar a cabo transacciones«. Señalando las debilidades de esta moneda digital, Yellen echó por tierra el optimismo con el bitcoin, asegurando: «No creo que el bitcoin sea un mecanismo de transacciones ampliamente usado», pese a que sí opinó favorablemente de explorar un futuro dólar digital, que apenas nada tendría que ver con el proyecto cripto mas allá de la tecnología blockchain.

Captura de pantalla 2021 02 24 a las 12.06.13 Merca2.es
Valores de bitcoin sobre las 12h de este miércoles. (Fuente: coinmarketcap.com)

En este contexto, Iturriale asegura que el problema de las criptomonedas no es otro que saber «cuándo va a caer». Es un tipo de activo que «no tiene nada detrás», pero esto se cumple con la mayoría de activos de los que «hablamos con normalidad», indica, por lo que la mayor cuestión frente a bitcoin en estos momentos es conocer «cuando se van a girar a la baja», alineándose con los miedos de posible inminente desastre para los miles de pequeños inversores ‘que no tienen tanto dinero como Elon’, tal y como puntualizó Bill Gates para Bloomberg.

SE REPITE EL BOOM BITCOIN DE FINALES DE 2016

Así, Iturriale dice ir un paso más allá y asegura: «No hay absolutamente ninguna moneda que no salga del Estado», por lo que el analista sentencia rotundamente que bitcoin «nunca» será una «moneda regular». El único «caso extremo» en el que esto podría ocurrir, según el experto, sería la situación en la que la divisa digital fuera «acaparada por los grupos económicos predominantes en un Estado». Es decir, detalla Iturriale: «Por ejemplo, que los Goldman Sachs de turno se hicieran con todo el bitcoin», de forma que «presionasen» a la Fed para darle una naturaleza de curso regular a la divisa.

Con todo ello, Iturriale concluye que lo de este mes es una repetición similar del sorpasso de bitcoin en 2016, cuando alcanzó el máximo de 19.000 dólares para ir después descendiendo hasta los 3.000 dólares «en menos de dos años». Resurge de esta manera una burbuja sobre el bitcoin dada su popularidad, que no obstante, Iturriale no cree que vaya a explotar pronto. «No es probable» que se desplome enseguida, señala, debido a los intereses para que oligarquías financieras compren bitcoin para posteriormente «proceder al reparto masivo» una vez vuelva a revalorizarse.

«El bitcoin por lógica tiene que valer 0, al no tener el respaldo del Estado», concluye el analista.