¿Cómo calcular tus rendimientos para saber si puedes acceder al cese de actividad?

santander autonomos

Desde el 1 de febrero están en marcha las nuevas medidas de ayudas a los autónomos. Entre los diferentes tipos de cese de actividad hay una modalidad que permite cobrar la prestación a quienes experimenten un descenso de la facturación de un 50%. Dicha caída de ingresos debe acreditarse y, por eso, es importante saber calcular los rendimientos.

Como ya ha ocurrido con otras ayudas, si al final no resulta posible demostrar que los ingresos han caído por debajo del volumen exigido, los interesados tendrán que devolver la ayuda recibida. Esto es así porque la comprobación se hace a posteriori. No obstante, es importante que antes de la verificación por parte de la mutua el autónomo se asegure de que, efectivamente, cumple las condiciones para poder cobrar el cese de actividad, así se evita disgustos de cara al futuro.

Cálculos orientativos para calcular los rendimientos

rendimiento economico negocio

Todos estos cálculos que hemos visto hasta ahora son orientativos porque, en realidad, las cifras exactas no se pueden saber hasta que no haya finalizado el primer trimestre de este año. Será entonces cuando los autónomos estén en disposición de comprobar si verdaderamente podían acceder a la prestación o si les va a tocar devolverla. También será entonces cuando las mutuas empezarán a hacer sus comprobaciones y reclamarán la devolución de las prestaciones si fuera necesario.

No obstante, realizar estos sencillos cálculos puede ser de gran ayuda para hacerse una idea de si se puede pedir la ayuda teniendo más o menos claro que no habrá que devolverla en un futuro. Eso sí, para poder hacerlos es imprescindible que el autónomo tenga su contabilidad al día y pueda acceder fácilmente a los datos que necesita.

La POECATA es una modalidad de cese de actividad que permite compaginar el cobro de la prestación con seguir al frente del negocio, y estará disponible hasta el 31 de mayo.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.