Errores que te hacen pagar más impuestos de los que deberías

santander autonomos

Tributar es algo totalmente necesario para que el Estado pueda hacer frente a todos sus gastos. Sin embargo, no es precisamente lo que más les gusta a los ciudadanos. Aunque la carga fiscal sobre los autónomos es elevada, muchas veces el desconocimiento sobre las normas tributarias puede acabar haciendo a estos profesionales pagar más impuestos de los que deberían.

Desde una falta de previsión a la hora de hacer la contabilidad hasta una incorrecta cumplimentación de los modelos trimestrales pueden acabar dar dando lugar a que el profesional dado de alta en el RETA tenga que pagar más impuestos de los que inicialmente le corresponderían. Si quieres que esto no te ocurra a ti, presta atención a los errores que vamos a ver a continuación e intenta evitarlos a toda costa.

2
No planificar con antelación el pago de impuestos

planificar pago impuestos

Otro de los errores que llevan a pagar más impuesto es no hacer una buena planificación para saber más o menos cuánto habrá que pagar al final del trimestre. Y es bastante común, porque la mayoría de los autónomos no suelen hacer este cálculo hasta que el período impositivo no ha finalizado. Es entonces cuando se llevan la sorpresa.

Si se lleva la contabilidad siempre al día es fácil hacer una planificación para ajustar lo que habrá que pagar cada mes y evitar así tener que abonar una cantidad muy grande de una vez. Por ejemplo, si llegada la mitad del trimestre se ha facturado bastante y además está pendiente de entrega otro proyecto importante, ya podemos saber que al final de ese período impositivo habrá que pagar mucho en concepto de IVA. Pero puede que no tengamos liquidez suficiente, porque muchas veces las facturas están sin cobrar cuándo llega el momento de pagar impuestos.

Lo más inteligente en estos casos sería retrasar la entrega de ese proyecto para facturarlo de cara al siguiente trimestre. Con esta sencilla operación conseguimos reducir lo que habrá que pagar al finalizar el período impositivo en curso. Y lo mismo con los gastos. Si tienes previsto hacer un gasto grande que se pueda desgravar, asegúrate de hacerlo en un trimestre en el que el nivel de facturación haya sido alto, así tendrás que pagar menos.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.