Los padres autónomos se beneficiarán de la cobertura por baja o nula cotización

santander autonomos

La conciliación de la vida profesional y la vida personal no es nada fácil para nadie, pero menos todavía para los autónomos. A pesar de ello, son muchos los que ante la llegada de un nuevo miembro a la familia deciden tomarse un tiempo para cuidarlo. Y para ellos llegan buenas noticias en lo que se refiere a la cobertura por baja o nula cotización.

Esta medida que se aprobó hace ya algunos años y que se venía aplicando únicamente a las mujeres, se aplicará también a partir de principios del año 2021 (previsiblemente) a los padres autónomos. De esta forma, la normativa española se ajusta a las prescripciones europeas en materia de igualdad.

El complemento por maternidad se transforma

ayuda cobertura por baja o nula cotizacion

Desde 2016 se aplica un incremento en la cuantía de pensión de jubilación que cobran las mujeres autónomas y también las asalariadas si han tenido períodos con una cotización inferior o incluso sin cotizar a consecuencia de haber tenido hijos y haber dedicado tiempo a su crianza.

Esta medida se adoptó para incentivar la natalidad, pero a juicio de la justicia europea resulta discriminatoria. Para los hombres, porque no les reconoce a ellos este derecho, y para las mujeres porque parece estar indicando que solo ellas reducen su tiempo de trabajo para atender a la familia. Por eso, se están haciendo cambios en el sistema.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.