Los padres autónomos se beneficiarán de la cobertura por baja o nula cotización

santander autonomos

La conciliación de la vida profesional y la vida personal no es nada fácil para nadie, pero menos todavía para los autónomos. A pesar de ello, son muchos los que ante la llegada de un nuevo miembro a la familia deciden tomarse un tiempo para cuidarlo. Y para ellos llegan buenas noticias en lo que se refiere a la cobertura por baja o nula cotización.

Esta medida que se aprobó hace ya algunos años y que se venía aplicando únicamente a las mujeres, se aplicará también a partir de principios del año 2021 (previsiblemente) a los padres autónomos. De esta forma, la normativa española se ajusta a las prescripciones europeas en materia de igualdad.

2
Nuevo complemento de cobertura por baja o nula cotización

nuevo complemento cobertura por baja o nula cotizacion

El complemento por maternidad deja de serlo para transformarse en un complemento que se aplicará con indiferencia de si el beneficiario es una mujer o un hombre. El criterio para reconocer el aumento en la futura prestación de jubilación será totalmente objetivo, haber tenido períodos de baja o incluso de nula cotización tras haber tenido un hijo.

Lo que se busca con ello es cubrir las lagunas de cotización que se producen en la vida laboral de aquellas personas que tras el nacimiento o la adopción de un hijo deciden hacer cambios en su vida profesional. Ya sea cursando baja en el RETA o reduciendo la cuota de cotización en el caso de los autónomos, o pasando de una jornada completa a una jornada parcial o pidiendo una excedencia en el caso de los asalariados.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.