jueves, 12 diciembre 2024

Dancausa da una lección a los bajistas: Bankinter recupera 650 millones en Bolsa

El `sorpasso´ de la banca a las eléctricas en Bolsa protagoniza el inicio de año, una situación totalmente opuesta a la que se vivió en 2020. A estas alturas, los seis bancos del Ibex 35 se cuelan entre los diez valores que más suben en 2021 y recuperan 13.000 millones de euros, solo el Santander y BBVA más de 10.000 millones.  

El pasado ejercicio Solaria, Iberdrola y Siemens Gamesa se colaron en el top cinco de valores más alcistas del selectivo español, pero ahora las dos primeras se encuentran entre las más penalizadas. De la misma forma, los bancos españoles empiezan a recuperar.  

El caso más representativo es el del Banco Sabadell porque fue el valor más castigado del índice en 2020. Sus títulos cayeron un 64%, hasta 0,35 euros y perdió más de 3.800 millones de capitalización bursátil en doce meses. Sin embargo ahora se sitúa como el octavo valor que más sube (+10%), recupera 215 millones de euros y su valor en Bolsa vuelve a estar por encima de los 2.200 millones de euros.

LA LECCIÓN DE DANCAUSA A LOS BAJISTAS

Tras Sabadell, Bankinter fue la segunda entidad más penalizada del Ibex 35. Sus títulos perdieron un 32% el año pasado y cerraron en 4,42 euros. El banco que dirige María Dolores Dancausa finalizó el ejercicio por debajo de los 4.000 millones de capitalización bursátil y esto eran casi 1.900 millones menos que un año antes. En lo que va de 2021, se coloca como el tercer valor que más sube del índice (+15%) y ha recuperado 650 millones de euros, hasta situarse por encima de los 4.600 de valor en Bolsa.

La CEO da así una lección a los bajistas, los mismos que apostaron en 2020 a que el banco caería en Bolsa y a los que ella advirtió el pasado mes de octubre que se equivocaban y que los títulos alcanzarían con el tiempo “los 9 o 10 euros seguro”, así que era “una magnífica oportunidad para comprar acciones”.

De hecho ella misma lo hizo y también parte de su equipo. En concreto, Dancausa adquirió un importante paquete accionarial del banco valorado en medio millón de euros el pasado 5 de enero. Una operación con la que mostró públicamente su apoyo personal al banco y que dada la evolución de la acción (cotiza por encima de los 5 euros) le dará un importante beneficio en los próximos años. Aunque no son las únicas compras que ha realizado la ejecutiva, en los momentos más difíciles de la pandemia (marzo y abril) logró adquirir miles de títulos a poco más de 3 euros cada uno.

También el 5 de enero, otros siete altos directivos de la entidad aprovecharon para comprar acciones de Bankinter. Entre todos se hicieron con más de 350.000 títulos por los que desembolsaron más de 1,5 millones de euros, que unido a la compra de Dancausa superan los dos millones.

SANTANDER RECUPERA 6.500 MILLONES

El Banco Santander perdió en 2020 casi 18.000 millones de euros en Bolsa, después de que sus acciones cayeran un 29%, hasta los 2,5 euros. Pero en lo que va de año suma un 15%, se coloca como el quinto valor más alcista del Ibex 35 y su capitalización bursátil vuelve a subir 6.500 millones, rozando los 50.500 millones. Es la tercera empresa más valiosa del selectivo por detrás de Inditex e Iberdrola.  

La presidenta de la entidad, Ana Botín, también defendió al valor durante la junta de accionistas del Santander el pasado mes de octubre, señalando que la caída de la acción reflejaba “la incertidumbre de la pandemia y la economía en general”. Por eso la directiva confió en que el precio de la acción reflejaría el verdadero valor del negocio “cuando pase la crisis”.

Una opinión que comparten los analistas. “La banca, al ser uno de los sectores más penalizados por la desaceleración económica, también es uno de los que mejor está respondiendo ante una posible recuperación”, explica Joaquín Robles de XTB. Sin embargo, “todavía está lejos de recuperar los niveles previos a la crisis. Si se cumplen las perspectivas de crecimiento, tendrán un mayor margen de revalorización”, añade.

LA FUSIÓN AMORTIGUÓ LAS PÉRDIDAS DE CAIXA Y BANKIA

CaixaBank se dejó un 25% de su valor en Bolsa el año pasado a pesar de que, tras el anuncio de la fusión en septiembre, recuperó un 14%.  El banco catalán cerró el ejercicio con un valor en Bolsa de 12.500 millones de euros, esto son 4.200 millones menos que un año antes. Pero este 2021ya es el noveno valor que más sube (10,5%) y recupera 1.300 millones de euros, por encima de los 13.800 millones de capitalización.              

Las acciones de Bankia también perdieron un 24% de su valor el año pasado, cerrando el ejercicio en 1,4 euros. De la misma forma, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri amortiguó parte de la caída con la fusión, ya que entre septiembre y diciembre recuperó más de un 30%.

La capitalización bursátil del banco se situó en 4.400 millones a cierre del año, 1.400 millones por debajo que en 2019. Apenas dos meses después de empezar el nuevo año, se sitúa como el décimo valor más alcista del Ibex 35 (+9%) y recupera más de 400 millones, hasta superar los 4.800 millones.

BBVA RECUPERA 4.000 MILLONES

El banco que preside Carlos Torres fue el menos penalizado de los seis, se dejó un 19% en Bolsa en 2020. En concreto, BBVA cerró el año con sus acciones a 4 euros y su capitalización se redujo en 6.300 millones. Ahora se coloca como el séptimo valor por subidas (+11%) y su capitalización bursátil vuelve a superar los 30.000 millones, esto son 4.000 millones más que en diciembre.

El consejero delegado del banco, Onur Genç, siguió la marcha de otros compañeros del sector e invirtió más de 150.000 euros en acciones el año pasado, tras el estallido de la pandemia. En concreto, 100.000 acciones de BBVA en mayo y otras 50.000 acciones en agosto. Antes de la crisis sanitaria, en febrero, el directivo también había adquirido más de 140.000 acciones.


- Publicidad -