Mercadona avanza en su transformación digital con la inversión de más de 18 millones de euros en digitalizar sus procesos financieros, según ha informado este miércoles la cadena de supermercados.
En concreto, la compañía migra estos procesos al sistema SAP S/4HANA y SAP Fiori, con el objetivo de optimizarlos al homogenizar aplicaciones y un gran volumen de información para hacerla más accesible desde la nube.
Esta mejora, que afecta a más de 200 trabajadores de la compañía, quienes han recibido más de 5.000 horas de formación y que ya pueden acceder a la información de forma ágil y eficaz, se inició a finales de 2019 en colaboración con Sothis como proveedor principal.
El director de aplicaciones financieras de Mercadona, Diego Solá, ha explicado que se ha optimizado todo el ciclo financiero de la empresa, como las ventas en tienda, los pagos a proveedores o la gestión de la tesorería, lo que supone contar con un entorno unificado que permite mayores capacidades para compartir la información, una mejora de calidad del dato en tiempo real, y la escalabilidad de los sistemas de la compañía.
Por su parte, la directora de procesos financieros de Mercadona, María Jesús Iserte, ha destacado que esta implementación ayudará a mejorar la gestión financiera de la compañía y con ello a reforzar la calidad en el servicio a sus ‘jefes’ (que es como internamente la compañía llama a sus clientes), partiendo de un mayor control y optimización de los procesos financieros.
Por su parte, el consejero delegado de Sothis, Raúl Martínez, ha resaltado que ha sido muy importante para su compañía ir de la mano de un líder de la economía digital y de la optimización de los procesos financieros como SAP. «Y muy especialmente, hacerlo en un proyecto clave para Mercadona, que gracias al trabajo conjunto realizado ha logrado mejorar la gestión de su información financiera y procesos aprovechando el potencial de la nube, ha sido muy importante para nuestra compañía», ha señalado.
Desde Mercadona han destacado además la gran labor realizada por otros proveedores, como Stratesys o Capgemini, ya que para llevar a cabo esta digitalización se ha implicado a más de 100 profesionales de Mercadona y proveedores informáticos.
CAPTACIÓN DE TALENTO PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Mercadona ha resaltado que la digitalización de la compañía es uno de los grandes retos en los que se encuentra inmersa. De hecho, en 2019 la compañía finalizó la primera fase para digitalizar los supermercados y hacerlos más eficientes, productivos y sostenibles.
Para llevar a cabo este necesario proyecto de transformación digital, Mercadona continúa con su proceso de captación de talento, interno y externo, que permitió incorporar entre 2019 y 2020 a más de 300 personas al departamento de informática, y que continúa abierto con más de 100 vacantes de diferentes puestos en el ámbito de las tecnologías de la información.