Feierabend, la técnica alemana para desconectar del trabajo que también te puede ayudar a ti

santander autonomos

Uno de los problemas que afectan a los autónomos es que muchos de ellos sufren de incapacidad para desconectar del trabajo. Si este fenómeno ya era frecuente entre muchos profesionales antes de que comenzara la pandemia, ahora lo es mucho más. Lo malo es que tener todo el día la mente en el trabajo impide descansar, y esto puede afectar tanto al desarrollo de la actividad profesional como a la vida personal.

Existen muchas fórmulas para intentar alejar los pensamientos del trabajo durante unas cuantas horas al día, pero en esta ocasión nos hemos querido centrar en el Feierabend, una práctica bastante extendida en Alemania y que ha demostrado que puede dar muy buenos resultados. Si quieres deshacerte del estrés asociado a tu trabajo, tienes que conocerla.

Algunos consejos para disfrutar del Feierabend

relajarse despues del trabajo

Conseguir más tiempo para ti mismo depende solo de ti, así que lo primero que tienes que hacer es comprometerte contigo mismo. Márcate un horario de trabajo y procura ser lo más rígido posible a la hora de cumplirlo. Un día puede surgir una urgencia o un imprevisto, pero el resto del tiempo procura dejar de trabajar cuando llegue la hora tope que te hayas fijado.

Si tu móvil personal y el móvil profesional son el mismo, acaba con esto. Hazte con un número que usarás solo para el trabajo y, una vez que acabe tu jornada laboral, apágalo y no vuelvas a encenderlo hasta que no te reincorpores a tu puesto al día siguiente. Haz lo mismo con el correo electrónico, asegúrate de dejarlo cerrado para que no te lleguen notificaciones de ningún tipo.

Hacer una desconexión del trabajo de forma radical puede provocarte un cierto nivel de ansiedad o sentimiento de no saber bien qué hacer. Para que esto no te ocurra, asegúrate de dedicar ese tiempo que ahora tienes libre a actividades que de verdad te gusten.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.