Los empresarios independentistas liderados por Pere Barrios lucharán por la presidencia de Pimec, la patronal de las pequeñas y medianas empresas en Cataluña.
Con el doble de avales de los requeridos, Barrios ha presentado oficialmente su candidatura ‘Eines Pimec’, un nombre muy similar con el que se presentó a la Cámara de Comercio de Barcelona -Eines de País-. De esta forma, el próximo 23 de febrero tendrá lugar la contienda electoral, pero en una campaña «poco ética».
El otro candidato y actual secretario general de Pimec, Antoni Cañete, ya está reuniendo votos, según ha denunciado Barrios en la presentación, en la calle y ante las puertas de la sede de esta patronal. Los empresarios independentistas han presentado estos avales un día antes de cumplirse el plazo dado en la convocatoria de elecciones. Ambas listas muestran líneas opuestas en su programa económico.
BARRIOS: PIMEC TRABAJAR EN FAVOR DE CAÑETE
Según ha comentado Barrios, algunos empresarios a los que se les ha pedido avalar esta candidatura han depositado ya su voto, una forma de ver la desventaja con la que parten. Para obtener los avales ha necesitado el apoyo de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), como ya lo obtuviera en las elecciones de hace dos años en la Cámara de Comercio de Barcelona. Aunque en esta ocasión la presidenta de la plataforma mayoritaria entre los independentistas, Elisenda Paluzie, no ha hecho acto presencial pese a ser la convocante del acto.
Durante esta presentación y antes de ser proclamado candidato, Barrios ha criticado con dureza a Cañete y a la actual dirección de Pimec. A su juicio, la rapidez del proceso electoral -montado con un año y medio de antelación- ha supuesto una «falta de ética democrática». Según ha denunciado, Pimec «lleva días trabajando en favor de la candidatura oficialista». También se ha referido a la coincidencia de estas elecciones con la fecha del golpe de Estado de 1981.
«YA HAY EMPRESARIOS QUE HAN VOTADO»
Por otro lado, ha criticado que varios empresarios hayan depositado el voto sin haber conocido las propuestas de su candidatura. «Pedimos a estas personas que tengan conciencia democrática y no voten antes de escucharnos», ha emplazado el empresario. Por este motivo, no descarta que emprender acciones legales para impugnar estas elecciones. «El equipo jurídico lo está estudiando».
Tras mostrar orgulloso las tres cajas con los 200 avales, Barrios ha considerado que estas serán las primeras elecciones «serias en toda la historia de la entidad«. En este sentido, ha avanzado ya errores -como los que se pudieron cometer en las pasadas elecciones en Cámara de Comercio de Barcelona- ya que en «no hay práctica de un proceso electoral».
Pese a que Barrios y Cañete han trabajado codo con codo en la patronal, esta lucha por el control de Pimec va más allá de una batalla electoral. Para los independentistas, Pimec debe cambiarse «de arriba a abajo», empezando por eliminar el sueldo de los directivos. Sin dar a conocer cifras exactas, ha afirmado que el secretario general y el presidente de Pimec están muy bien pagados. «No habrá retribuciones», ha advertido, al entender que las patronales no deben cobrar más de los empresarios.
ELIMINAR EL SUELDO DE LA PRESIDENCIA, SU PRIMERA MEDIDA
Por otra parte, ha asegurado que Pimec debe tener una mayor representatividad y por tanto un cambio radical en la gestión con el objetivo de ser la patronal más representativa de Cataluña. De esta forma, la patronal debe «hacer frente a las administraciones cuando sea necesario» y estar dispuesta a llevar la «confrontación» con los poderes públicos.
Según ha señalado Barrios, el presidente percibe un sueldo tras un cambio en los estatutos de la entidad, pese a que él estaba en la junta como vocal.
En su ataque personal contra Cañete, a quien no define como empresario, ha hecho referencia a la carta de despedida del expresidente de Pimec. En la misiva, Josep González hablaba de Cañete como un «profesional» y no como un empresario. Aunque ha destacado su labor como secretario general en la patronal.
EMPRESAS S.A., ENTRE LOS VOCALES DE LA CANDIDATURA
La candidatura de Barrios está formada por cuatro vicepresidencias: Elisabeth Prieto (Bilboa Projectum); Natàlia Guart Alegre (Associació Unió de Comerç Rapitenc UCR); Antoni Fernando Garcia Coma (DOGA SA.); y Eduard Porta (Promocat Exteriors SL). Ninguno de ellos, a excepción de Barrios, estaba en la Junta de Pimec, según ha indicado.
La mayoría de vocales de la candidatura de Barrios dirigen sociedades limitadas. Sin embargo, también se encuentran algunas medianas empresas, como Talleres Pujol, Liven, Mimcord, Framun, Despell y Fipo. Todas ellas son sociedades anónimas.