Motoreto, el ‘matchmaker’ del coche de ocasión para concesionarios online

La entrada en vigor de la normativa WLTP por la que se endurecen los parámetros de medición de gases de los vehículos ha catapultado, sin pretenderlo, al coche de ocasión. Los seminuevos y Km0 escapan del incremento en el precio de los vehículos nuevos, consecuencia directa de una medida que afectará al impuesto de matriculación. La plataforma especializada en la venta de coches de ocasión, Motoreto se frota las manos ante un rebrote de la demanda de sus servicios online. El coche de ocasión se postula como una tabla de salvación para muchos concesionarios.

Los vehículos nuevos costarán entre 600 y 1000 euros más, lo que supone un nuevo mazazo a un sector muy dañado por la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria. Sin embargo, la nueva normativa no afecta a los coches de ocasión, matriculados de forma previa a su entrada en vigor. Exento del incremento de precio, el coche de ocasión presenta una buena baza para los concesionarios.

«Los concesionarios se han dado cuenta de que tienen que cambiar, porque esta crisis les ha golpeado duramente”, comenta en declaraciones a MERCA2, Marco Conde, director ejecutivo y co-fundador de Motoreto. “Para muchos concesionarios el vehículo de ocasión ha pasado de ser el ‘hijo pequeño’ al auténtico protagonista de sus objetivos de ventas”, debido a que “el coronavirus ha acelerado lo que ya se preveía: el coche de ocasión va ser la clave del sector en los próximos años”, añade.

La tendencia que señala Conde es que “cada vez más los compradores vayan hacia este tipo de coches por ahorro y prestaciones” y, en este contexto, “a aquellos concesionarios que no estén preparados -en términos de stock y gestión de clientes- les tocará pasarlo mal.»

Por otro lado, aclara Conde, “los impuestos WLTP no solo se van a notar en la compra de coches nuevos, también se prevé una subida en los precios y cuotas de los coches de renting y modelos similares, mientras, el vehículo de ocasión (VO) irá sumando cada vez más adeptos, por necesidad y por momento.»

MOTORETO, ‘MATCHING’ ENTRE OFERTA Y DEMANDA

La plataforma ofrece a sus usuarios la posibilidad de seleccionar el coche de ocasión que se adapta a sus necesidades y encontrar ofertas en los concesionarios de toda España. Al ser ‘online’, el consumidor puede buscar sin tener que hacer ningún tipo de desplazamiento, a la vez que puede agendar una cita o reservar el coche sin necesidad de salir de casa.

Motoreto es una plataforma especializada en la venta de coches de ocasión, pero con una diferencia, el usuario puede solicitar el coche de ocasión que realmente quiere, sin necesidad de que esté publicado. Simplemente explicando las características y los detalles del coche de ocasión que quiere, Motoreto se encarga de conseguirle las mejores ofertas, siempre procedentes de concesionarios verificados.

El usuario solo tiene que explicar los detalles y características del coche de ocasión que necesita y, en poco menos de 24 horas, recibirá hasta tres ofertas en diferentes concesionarios. Por otro lado, esta solución ofrece a los concesionarios una herramienta a través de la cual conseguir clientes que están realmente interesados en adquirir el vehículo, ya que lo han buscado específicamente.

De esta forma los usuarios ahorran tiempo, y dinero, ya que pueden comparar ofertas a través de internet sin moverse, y el concesionario accede de una forma directa a potenciales clientes que él mismo ha elegido.

10 M€ DE NEGOCIO A LOS CONCESIONARIOS

La plataforma, especialista en la venta de coches de ocasión, ha generado un volumen de negocio de 10 millones de euros a los concesionarios en el último trimestre de 2020.

La búsqueda de vehículos se ha incrementado en este último periodo, multiplicando por cuatro las solicitudes recibidas por Motoreto y siendo dos de cada tres usuarios los que han conseguido encontrar el coche que necesitaban, según datos de la compañía. Y la situación invita a pensar en que se mantendrá la tendencia ascendente.

«La principal ventaja de los coches de ocasión, frente a los vehículos nuevos, es un mayor ahorro”, de hecho “comprar un coche nuevo con la nueva normativa va a encarecer su precio en torno a un 5%, que se repercutirá en el comprador”, afirma el CEO de Motoreto. De este modo, “el coche de ocasión sigue subiendo escalones como la opción más rentable, económicamente hablando, a la hora de adquirir un coche».

«Motoreto universaliza el ‘match’ entre demanda y oferta dentro del sector del vehículo de ocasión; digitaliza todo el proceso de búsqueda de un coche; empodera la necesidad real del usuario, dándole acceso a la mayor oferta del mercado», detalla la compañía.

Además, «derriba las barreras para el negocio del concesionario permitiéndole encontrar clientes para sus coches en cualquier lugar”, concluyen desde la plataforma.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.