La cancelación de ‘Deportes Cuatro 2’ confirma la caída en desgracia de Carreño

Tenía visos de convertirse Manu Carreño en el ‘golden boy’ del periodismo deportivo. A ello contribuían la progresiva fragmentación del equipo deportivo fundacional de Canal +, la defenestración de Manolo Lama, el fracaso de los deportes de La Sexta, la decisión de la SER de convertirlo en sustituto de De la Morena y su ascenso a accionista de una productora de confianza de Mediaset, Supersport.

Pero lo cierto es que su figura se está desgastando con rapidez por el imparable desplome de ‘Deportes Cuatro’ en sobremesa, el constante crecimiento de ‘Jugones’, la pérdida de oyentes de ‘El Larguero’ de la Cadena SER y el volantazo de Supersport, cuya independencia está puesta en duda tras convertirse en gestora de Real Madrid TV.

ALARMA

En Mediaset andan alarmados con ‘Deportes Cuatro’, que tal y advirtió MERCA2.es ha perdido dos tercios de su audiencia en siete años y este hecho ha provocado que el informativo que conduce Manu Carreño haya perdido la mitad de su duración.

Este hecho animó al grupo televisivo a abrir ventanas deportivas en otras franjas para no despedir a la plantilla de Supersport. Pero la intentona de aprovechar el equipo que tutelan Manu Carreño y JJ Santos no ha podido salir peor.

Y es que Supersport, que cubre algunos eventos deportivos como la Copa del Rey con ciertas garantías, no se está demostrando capaz de poner en marcha espacios deportivos competitivos en un canal como Cuatro.

DOS FRACASOS CONSECUTIVOS

En octubre el segundo canal de Mediaset lanzó la tertulia noctámbula ‘El Desmarque’. Pero el espacio conducido por Luis García, que contaba con extertulianos de Pedrerol como Irene Junqueras o David Sánchez, no ha logrado los números esperados. 

Más decepcionante ha sido el lanzamiento de un segundo bloque de ‘Deportes Cuatro’ al final de la tarde.Y es que Manu Carreño ha hundido la franja, del 5% de ‘Cuatro al día’ al 3% que rondó él, y este hecho ha obligado a Mediaset a cancelar el informativo deportivo y a alargar de nuevo el espacio de Joaquín Prat.

CARREÑO Y LAS AUDIENCIAS

Los grises números televisivos y radiofónicos de Carreño no son óbice para que el vallisoletano en diciembre sacase pecho en As por el triunfo por la mínima de los deportes de la Cadena SER sobre los de la Cadena COPE.

Sobre su liderzgo radiofónico y el deseo de sorpasso de COPE aseguraba que trabaja «tanto que no tengo tiempo para estar pendiente de eso. Es normal que todos quieran ganar y ocupar… Y la competencia es buena para todos. Es lógico que se juzgue por los resultados. Son los que mandan«.

«No se puede obviar el resultado, pero que sea lo único que se valore también me parece un error. Hay que confiar en una manera de trabajar, un proyecto, un equipo y darle tiempo. Cada uno juega como quiere. Uno más a la defensiva, otro más al ataque… Todos juegan a ganar y solo gana uno. En este caso ‘El Larguero’ y ‘Carrusel’«, subrayaba.

LA ALARGADA SOMBRA DE MANOLO LAMA

La precipitada salida de Manolo Lama de Cuatro a finales de 2016 aceleró una dinámica que se venía viendo: el progresivo desgaste de ‘Deportes Cuatro’. El egabrense asegura que no sabe qué ocurrió en su salida, que pudo estar motivada porque Mediaset veía con malos ojos que el pique SER-COPE se trasladase hasta sus estudios.

«La verdad es que no sé lo que pasó. Nunca me lo dijeron. Me comunicaron que no continuaba. Y a partir de ahí uno tiene que acatar, aunque no compartas la decisión. Así es este juego. Y no sé si alguien sabrá lo que pasa», aseguraba Lama. 

Y puntualizaba: «Mi relación con Manu Carreño siempre fue buena y sigue siendo buena. Es falso que no me hablara con él. Y puedes hablar con él y seguramente te lo puede confirmar. Yo solo voy a guardar un buen recuerdo de él, de Julio Pulido y de toda la gente que se ha quedado en Cuatro. Los Manolos no se rompieron por Manu o por mí. Se rompieron por decisiones ejecutivas de la dirección».