Mediaset y Atresmedia mantendrán su plan de ajuste en 2021 mientras buscan nuevos ingresos

El mercado audiovisual en abierto en el que más del 90% de los ingresos procedían del mercado publicitario hace unos pocos años se está transformando de forma intensa gracias a la crisis del coronavirus. 

En plena transición andan Mediaset y Atresmedia, que a pesar de batir récords de consumo de televisión saben que necesitan redimensionar sus estructuras, dejar de depender de una tarta publicitaria que se achica y encontrar nuevas vías de ingresos.

UN CENTENAR DE BAJAS INCENTIVADAS EN ATRESMEDIA

Atresmedia y Mediaset mantendrán en 2021 el plan de choque de 2020. La primera acaba de cerrar un plan de bajas voluntarias por el cual se han jubilado un centenar de trabajadores de entre 57 y 65 años, y con más de 15 años de antigüedad, mediante un sistema de rentas mensuales que les garantiza un apetecible nivel de ingresos.

La compañía controlada por Planeta apostó por implantar una reducción salarial del 40% a la cúpula directiva y entre un 5 y un 15% a los presentadores de la cadena. Y este hecho redundó en favor de las cuentas de un grupo que en los nueve primeros meses de 2020 gastó 506 millones de euros en vez de los 597 del mismo periodo en 2019.

Mediaset también redujo la partida de gastos de explotación, en este caso con mayor facilidad porque las productoras que le proveen están a su vez participadas por el grupo que dirige Paolo Vasile. Y esta estrategia, que a veces se puede advertir como ‘invasiva’, les permite tener un gran control de los costes. 

NUEVAS VÍAS DE INGRESOS PARA EL GRUPO ATRESMEDIA, QUE LLEGA A UN ACUERDO CON VODAFONE TV

La venta de series y la creación de sus propias plataformas de pago serán dos de los sustitutivos de la publicidad para Atresmedia, que ha incorporado su OTT Atresplayer Premium en Vodafone TV, que promete «un gran catálogo de ficción, entretenimiento y documentales originales, en exclusiva y sin publicidad».

Los clientes de Vodafone, explica la teleco, podrán acceder a Atresplayer Premium a través del descodificador 4K, además de en otros dispositivos compatibles con la app. El servicio incluye todo el catálogo de los canales de Atresmedia (Antena 3, laSexta, Neox, Nova, Mega, y Atreseries) tanto para ver en directo como bajo demanda, además de series y programas originales, nuevas temporadas y estrenos exclusivos. La suscripción tiene un coste de 2,99€ al mes con 7 días de prueba gratuita y se puede contratar a través de Vodafone, de forma que se abona a través de la factura del operador.

La OTT también permite la descarga de contenido y da acceso a los últimos 7 días de los canales de Atresmedia. El servicio está disponible para smartphones, tablets, PC/Mac, dispositivos Fire TV, Smart TVs compatibles, Apple TV, Google Chromecast y otros dispositivos con Android TV, y ahora también en los descodificadores 4K de Vodafone TV.

ATRESPLAYER PREMIUM TAMBIÉN APUESTA POR EL ABIERTO EN YOUTUBE

Atresplayer Premium cuenta en su catálogo con ‘Veneno’, ‘El nudo’, ‘Luimelia’, ‘Gente hablando’, ‘Mentiras’, ‘Benidorm’, ‘By Ana Milán’, ‘FoQ: El Reencuentro’, ‘Pongamos que hablo de’, ‘Mr. Trump, disculpe las molestias’ o ‘El instante decisivo’. Y en los próximos meses estrenará ‘Drag Race España’.

Señala Vodafone que el servicio, que apuesta por ofrecer la mayor variedad de títulos de calidad con una paquetización flexible y temática de su oferta de televisión en la que el cliente elige y paga por lo que realmente quiere ver, incluye servicios de grabación (más de 350 horas en la nube), permite pausar y retroceder la televisión en directo o acceder a cualquier programa emitido en los ‘Últimos 7 días’.

Atresplayer también está buscando nuevas vías de ingresos a través del abierto. Y es que el canal está subiendo a Youtube varios capítulos completos de ‘Aquí no hay quien viva’, que sigue disponible en Prime Video a pesar de que Amazon anunció que iba a dejar de tenerla en su catálogo este pasado 22 de enero.