OHL aumenta su cartera en Perú con dos contratos por más de 80 M€

Dos son las décadas que OHL lleva operando en Perú. Y dos son los nuevos contratos que ha conseguido en este arranque de año: por un lado, la ampliación norte del Metropolitano en la capital, Lima, por 53,7 millones de euros; y, por otro, las obras de mejora y ampliación del Hospital de Apoyo Chulucanas, en el departamento de Piura, al noroeste del país, por 27,5 millones de euros. En conjunto, los dos nuevos contratos suponen más de 81,2 millones de euros.

Por lo que respecta al sistema de autobuses de tránsito rápido, OHL llevará a cabo en UTE las obras de ampliación del tramo norte del COSAC I. Dichas obras van desde la estación Naranjal, que ya existe, hasta la Avenida Chimpu Ocllo, en virtud del contrato otorgado por la Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (EMAPE).

Entre sus características, contará con un corredor segregado de 10,2 kilómetros de longitud, 17 nuevas estaciones (de las cuales, 13 serán regulares con un embarque, y las cuatro restantes integradoras con dos embarques), una terminal en Chimpu Ocllo y un patio de maniobras para 120 vehículos.

El proyecto incluye, además, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, la adecuación de más de 180.000 m2 de áreas verdes, y la instalación de más de 600 unidades de iluminación LED, señalética, cámaras de videovigilancia y fibra óptica para la monitorización de vías, entre otros trabajos.

Una vez esté concluida la obra, se incrementará en más de 790.000 viajes en todo el sistema metropolitano, se mejorará la movilidad y calidad de vida de más de 350.000 personas de cuatro distritos de Lima Norte, así como el acceso a un servicio de transporte de calidad, más accesible y moderno.

OHL Y LOS HOSPITALES

Una de las características de OHL es su amplia experiencia en hospitales. En la nueva adjudicación de Perú, que se centrará en la mejora y ampliación del Hospital de Apoyo de Chulucanas adjudicado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), los trabajos afectarán a una superficie de 24.953 m2, disponiendo de 92 camas hospitalarias, 18 consultorios, 16 cunas, dos salas de operaciones y una sala de parto, entre otras instalaciones.

Conviene recordar que OHL, ahora con los hermanos Luis y Mauricio Amodio como máximos accionistas, ha construido más de 150 hospitales de nueva planta (equivalentes a cerca de 6 millones de metros cuadrados y más de 60.000 camas), cerca de 100 centros sanitarios y más de 200 actuaciones de renovación y rehabilitación.

En el caso concreto de Latinoamérica, ha llevado a cabo el Hospital Militar de la Reina, en Santiago de Chile, con una superficie de 86.350 m2 y con un sistema de protección sísmica integrado por 164 aisladores elastoméricos; el hospital de Curicó, que sustituye al destruido en un terremoto en 2010, con más de 109.152 m2 de superficie y 400 camas, y en Viña del Mar, región de Valparaíso, o el Hospital Gustavo Fricke en sustitución del centro del mismo nombre que se inauguró en 1954 y que cuenta con 193 aisladores elastoméricos, también en Chile.