Smartwatch contra la diabetes: así lo plantean Apple y Samsung

Los smartwatch empiezan a ser tan habituales como los smartphones, sobre todo gracias a sus mejoras en medición de todo tipo de parámetros y al aumento de la actividad deportiva y de aventura por parte de la población. Estas maravillas tecnológicas hacen de todo y lo de dar la hora es lo de menos: calculan distancias, calorías, pulsaciones, y hasta el tan útil con la pandemia oxígeno en sangre; la mayoría tienen GPS, puedes descargar música y hasta pagar en las tiendas. Pero faltaba un sensor que monitorizara algo vital para millones de personas: los niveles de glucosa para aquellos que padecen diabetes. Pues en parte es ya realidad y grandes compañías como Apple y Samsung lo van a incluir en sus nuevos modelos.

Hasta ahora para saber ese parámetro era necesario tener una pequeña muestra de sangre. Por supuesto, tu smartwatch no te pinchará para saberlo, sino que usará una técnica no invasiva y te tendrá al tanto en todo momento de tu nivel de glucosa. Todos los rumores apuntan a que los futuros Samsung Galaxy Watch 4 como Apple Watch Series 7 incluirán sensores ópticos capaces de monitorizar ese nivel de glucosa en sangre sin que te enteres. Pero no son los únicos, como ahora veremos, e incluso otros ya se han adelantado.

Apple también trabaja en su nuevo smartwatch

35722 65795 200508 AppleWatch l Merca2.es

La compañía de Cupertino siempre se ha preocupado y centrado mucho en los temas de la salud, reflejado en su Apple Watch. Han ido incluyendo frecuencia cardiaca, electrocardiogramas (como en el último Apple Watch Series 6) y hasta la saturación de oxígeno en sangre (SpO2), tan útil con la pandemia de Covid-19. Faltaba el tema de glucosa en sangre y también se pusieron manos a la obra, registrando en 2018 una patente de un sensor óptico basado en espectroscopia de absorción. Pero comprobaron que era muy poco fiable, con lo que se han adentrado como Samsung en la mencionada espectroscopia Raman, llamada así en honor a su creador, el físico C.V. Raman.

Apple, en su línea, empezó a contratar ingenieros expertos en el tema y dándole un aura de secretismo. Según ETNews y MacRumors, la empresa americana incluiría este sensor en los futuros Apple Watch Series 7, cuyo lanzamiento sería para otoño de este año. Lo que no sabemos es si será más o menos eficaz que el de Samsung, aunque se basan en una tecnología y sistema similar. El usuario y los datos darán su veredicto.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.