miércoles, 11 diciembre 2024

Boom inmobiliario en Paseo de la Habana: viviendas de lujo y residencias de estudiantes

Una de las arterias con un mayor poder adquisitivo de Madrid, el Paseo de la Habana, esconde un gran atractivo para inversores y promotores, que apuestan por nuevos proyectos en la zona, tanto promociones de viviendas de lujo como residencias de estudiantes.

Paseo de la Habana cuenta con una alta demanda y una oferta muy escasa, y los precios oscilan bastante dependiendo de si se trata de una obra nueva, o una vivienda de segunda mano. De media, el precio se sitúa en los 5.000 euros por metro cuadrado, pero se puede hasta duplicar el precio en algunas nuevas promociones.

De hecho, en esta calle hay escasez de suelo nuevo, lo que obliga a los inversores a comprar edificios antiguos y crear nuevos edificios de lujo.  Según ha podido saber MERCA2, ya hay varios inversores interesados en el edificio que se encuentra entre el 196 y 198 de esta calle. Se trata de un inmueble de dos plantas con aspecto abandonado que, en caso, de ponerse al mercado, podría albergar un residencial de apartamentos, o un edifico de oficinas.

UNIQ ATRAE LAS MIRADAS

La promoción de alto standing que ahora mismo centra las miradas de los potenciales compradores es Uniq, situado justo enfrente de este edificio abandonado. Se trata de Paseo de la Habana 47, y se convertirá en el segundo proyecto inmobiliario de lujo en Madrid de Uniq.

El complejo residencial aún está en obras y constará de exclusivas viviendas de tres y cuatro dormitorios, plantas bajas con jardín y áticos. Todas ellas con aparcamiento privado y trasteros.

Además, el residencial cuenta con unas zonas comunes de más de 4.500 metros cuadrados con piscina, gimnasio y amplias zonas ajardinadas. En total, serán tres edificios de cuatro alturas cada uno y 58 viviendas de entre 140 y 250 metros cuadrados, y algunas de ellas con hasta 300 metros de jardín.

RESIDENCIAL DE 1,6 MILLONES

Otro proyecto de lujo que se está edificando en la zona es el Residencial José Rodríguez Pinilla, que se compone de seis viviendas con áticos y terrazas, de dos, tres y cuatro dormitorios. Además, el precio incluye trastero y plaza de garaje, o dos plazas en el caso del ático.

En cuanto a las zonas comunes, incluye zonas verdes y piscina además de seguridad perimetral, una característica muy demandada en este tipo de cliente. Una de las joyas de este proyecto es la fachada del edificio que es de piedra natural.

Según los datos de Idealista, aún quedan disponibles tres viviendas. Dos de ellas mantienen su precio en los 765.000 euros, que se traduce en 8.500 €/m2. Cuentan con unos 90 m2 de superficie construida y dos dormitorios. Mientras que el ático-dúplex alcanza los 1.645.000 euros, con 163 m2 y tres dormitorios.

CONVENTO EN PIE DE GUERRA

La fachada del número 198 del Paseo de la Habana esconde una larga batalla judicial entre los vecinos, el Ayuntamiento de Madrid y el propietario de la finca. El que fuera un convento de monjas, y también un internado durante todo el siglo XX, mantiene en el aire el futuro proyecto de un colegio mayor para estudiantes.

La promotora Global Alchiba, la propietaria de la finca, no sabía que su proyecto de más de 40 millones de euros se vería truncado, ya que este suelo fue la sede del Noviciado de las Damas Apostólicas y podría ser declarado Bien de Interés Patrimonial.

Cuando adquirió la finca, el Noviciado llevaba ya más de seis años fuera de uso, y la compañía llevó a cabo la retirada de grandes planchas de uralita, muy contaminantes pero, cuando iniciaron las obras de demolición fue cuando comenzó la guerra entre la compañía y el consistorio municipal.

La importancia de este convento reside en la fachada principal, de estilo neomudéjar, y los patios casi simétricos que la rodeaban. Pero, en la actualidad, se encuentra casi derruido y las obras están paralizadas desde 2017.

Este proyecto fallido se sumaría a la explosión de residencias de estudiantes que se ha construido en la zona. La última en abrir sus puertas ha sido Resa Paseo de la Habana, perteneciente al fondo Greystar, ubicada en Avenida Comandante Franco número 6.

La residencia que opera Resa ya cuenta con estudiantes alojados en sus instalaciones. Se trata de un edificio de 5.500 m2, distribuidos en cuatro plantas, con un total de 249 habitaciones individuales totalmente equipadas, con baño privado, climatización y conexión WIFI de alta velocidad. También cuenta con cerca de 3.000 metros de parcela, con jardín, piscina, sala de fitness e incluso una zona de aparcamiento para 50 vehículos.

La compañía ha apostado por un novedoso modelo de residencias más afín al modelo de alojamiento que buscan los estudiantes. La comunidad de estudiantes contará con áreas comunes donde estudiar, cocinar o disfrutar del tiempo libre con otros estudiantes.

PROYECTO MISTERIOSO

Por último, cabe destacar otro proyecto inmobiliario en esta zona que es todo un misterio. Se trata de una obra que se levanta en la confluencia entre las calles Fray Bernardino Sahagún y Henri Dunant. La estructura ya está finalizada y se pueden observar tres plantas, pero no se sabe nada más.

No hay cartelería de los constructores ni de la promotora encargada de la comercialización y, por el momento, las fuentes consultadas por este medio no dan pistas de quién puede estar detrás de este proyecto. De hecho, los expertos consultados coinciden en que podría ser tanto un proyecto residencial como de oficinas debido a su distribución.

Pero la idea de un edificio de oficinas pierde fuerza ya que esta zona se caracteriza por los residenciales de lujo, y no abundan las oficinas


- Publicidad -