El Gobierno ha prorrogado las ayudas a los autónomos y por primera vez desde que estalló la pandemia no ha sido en el último minuto. La llegada de la tercera ola, las restricciones y que en el ámbito sanitario la situación sea peor que en marzo del año pasado ha ayudado a ello, pues esto significa que en el ámbito económico «también estamos peor», destaca el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una entrevista con MERCA2.
«Estuvimos todo el fin de semana negociando e hicimos cuatro propuestas para mejorar la situación que están viviendo los autónomos, esta vez ha habido voluntad de llegar a acuerdo» añade.
A partir de ahora y hasta el 30 de mayo se suspende la subida de cuota prevista para este año; se ayuda a los que trabajan por temporadas y no todo el año; los que no pidieron prestación entre marzo y junio del 2020 pueden pedirla ahora si lo necesitan y, además, se reduce del 75% al 50% la caída de actividad necesaria para recibir la prestación, dejando de pagar las cuotas cuando se les haya limitado la actividad por horarios o aforos.
1CLAVES DEL ACUERDO
Hay cuatro puntos a destacar, el primero es que se eliminan las trabas a la prestación por cese de actividad y a partir de ahora todos aquellos autónomos que quieran acceder a ella no tienen que cumplir el requisito de haber sido beneficiario anteriormente. El segundo punto es que se eliminan las trabas y se mejora el acceso para los autónomos de temporada. «Los feriantes o autónomos de la época estival quedaban fuera de la prestación tal y como estaba diseñada antes», argumenta.
Un tercer elemento es que no era el momento de subir la cuota «con la que está cayendo» y finalmente, el cuarto aspecto a destacar es que en estos momentos vuelve a haber restricciones y limitaciones, así que se ha reducido la actividad de los trabajadores por cuenta propia hasta en un 60%. Así que el acuerdo implica a todos los autónomos que en el primer semestre de 2021 tengan la mitad de ingresos de los que tuvieron en el último semestre de 2019.
Ahora se puede acceder a la prestación con el 70% de la base de cotización y una exoneración del 100% de las cuotas. Esto va a permitir que más de 700.000 autónomos puedan acceder a ella.