Herramientas online al rescate de los periodistas (y de cualquier emprendedor)

Cualquier profesional digital cuenta con una ingente cantidad de herramientas online, en forma de aplicaciones o bien utilizables en el navegador web. Continuamente se desarrollan nuevas. No todas las que se promocionan son útiles para gestionar la información y los proyectos. En MERCA2 hemos testado las más populares y algunas completamente desconocidas para confeccionar el kit de herramientas online perfecto para cualquier profesional digital, sea este un periodista o un emprendedor digital que consuma y genere mucha información en el día a día.

Algunas de las herramientas online que vamos a ver a continuación son gratuitas, y otras están disponibles en la modalidad freemium: o bien requieren de registro o limitan algunas de sus funcionalidades a la opción de pago. Todas ellas son válidas para periodistas y personas que trabajan en marketing, sí, pero también para cualquier otro profesional y emprendedor digital.

3
OTRANSCRIBE: UNA HERRAMIENTA PARA PERIODISTAS Y EMPRENDEDORES

¿Eres de los que utiliza los audios y notas de voz? ¿Tienes entrevistas para un trabajo de investigación y se te hace cuesta arriba tener que hacer la transcripción? Por ahora, aunque existen desarrollos enfocado a la transcripción automática, aún queda mucho camino para perfeccionar los resultados y que sean competitivos. Mientras tanto, podemos buscar herramientas online que hagan la tarea más sencilla. 

Ese es el objetivo de oTranscribe, una aplicación web para transcribir el audio de forma tradicional, sí, pero que brinda a los periodistas y cualquiera que use las notas de voz un entorno simple y dinámico para que la tarea no se transforme en traumática. Consta de un editor de texto en el que se ‘inserta’ el audio. Lo interesante de esta herramienta es que no necesitas subir el audio a la plataforma sino que desde el navegador te permite utilizar solo el teclado para ir adelante y atrás de la grabación.