Raúl Morales ve a Soltec de compras: «El mercado se mueve muy rápido»

Soltec lleva casi 17 años en pie y ha apostado siempre por el crecimiento orgánico. Es decir, por hacerlo solo. Pero tiene capacidad suficiente para irse de compras por el sector de la energía renovable, por eso el fundador y consejero delegado de la compañía murciana, Raúl Morales, destaca en una entrevista con MERCA2 que “en un momento puntual, se puede hacer una operación estratégica”. No es un objetivo en si mismo, ni mucho menos prioritario, aclara, “pero no lo descartamos si encontramos la oportunidad adecuada, ya que vemos que el mercado va muy rápido”.

Si le planteamos la pregunta a la inversa, esto es, si cree que en el futuro será una compañía apetecible para que les compren, se muestra rotundo, “esto me extrañaría más, con el tamaño que estamos adquiriendo y al ritmo que vamos, el que quiera hacerlo tiene que pagar un precio sustancial y no lo vemos muy factible”. Morales recuerda que quien estuvo interesado ya tuvo oportunidad en su momento, pero ahora es más difícil. “Tenemos capital, estamos en el mercado de valores, hay accionistas y facilidad para crecer solos”.

Soltec ha sido la gran protagonista del pasado 2020, en octubre se convirtió en la única empresa en debutar en la Bolsa española en dos años. Pero aun más destacable era el momento que decidía hacerlo, en medio de una crisis económica y sanitaria global con motivo de la pandemia del covid-19. Precisamente por esto, el empresario cree que su compañía “pasará a la historia”, por salir al mercado en un momento “tan complicado y de extrañas circunstancias”.

ESTUVO LA OPCIÓN DE RETRASAR 

En su opinión, supieron leer bien el momento. “Desde luego que estuvo la opción de retrasarla” declara, pero estaban preparados para convertirse en una empresa cotizada antes de la pandemia y estuvieron monitorizando el momento con los bancos y asesores. Fueron algunos de sus accionistas actuales quienes le animaron. “Nos dijeron, la vida sigue y el momento es bueno, hay que ser valientes y el mercado necesita empresas como la vuestra”.

Raúl Morales dice que el único requisito era estar preparado y lo estaban. De esta manera, Soltec ha podido terminar el año con tranquilidad gracias a la liquidez que han conseguido con la ampliación de capital y tras conseguir los fondos para reforzar el balance. El fabricante español de equipos para plantas de energía solar ha casi triplicado su capitalización en menos de tres meses en Bolsa, la valoración inicial era de 440 millones y ya superan los 1.100 millones. Además, desde hace unos días forman parte del Índice General de la Bolsa.

En este sentido, destaca que la experiencia ha sido apasionante. “Somos técnicos e ingenieros y entendemos de energía, no tanto del mercado de capitales, haber subido la valoración en tan poco tiempo es señal de que estamos en la senda correcta y el mercado descuenta el crecimiento que tenemos”.

NO HABRÁ DIVIDENDO EN TRES AÑOS

Respecto a retribuir a los accionistas, recuerda que tal y como adelantaron en la salida a Bolsa, no tienen previsto repartir dividendo ni este año ni tampoco en los próximos dos, porque ahora lo importante es coger dinamismo y crecer en el mercado.

Tampoco prevé vender acciones. Ni él, que dispone del 19,5% del capital, ni el empresario José Francisco Moreno Riquelme que controla un 42% de la compañía, según los registros de la CNMV. Respecto al poco free float (la cantidad de acciones en circulación) no teme el riesgo de la volatilidad, pues la liquidez “es suficiente” y los volúmenes no son despreciables. “Estamos cómodos y no tenemos intención a corto plazo de desprendernos de acciones”, insiste.

En cuanto al auge de las energéticas en Bolsa y en concreto, el interés creciente por las renovables, el fundador de Soltec justifica que el sector energético siempre ha sido importante, pero ahora estamos ante una transición energética donde lo lógico es que las energías renovables tomen el relevo. “No es una moda como las puntocom, ni habrá burbuja”, es un cambio de paradigma y algunos tendrán que adaptarse.

El empresario habla del interés creciente de todos lo asset managers, empresas de inversion o fondos por invertir en estas empresas, como se puede ver en su accionariado, donde destaca la participación de Santander AM (3,44%) o Norges Bank (3,17%). “Hay un mandato por parte de la sociedad para ser sostenible y respetar el medio ambiente”, clarifica.

EL MERCADO TE PONE EN TU SITIO

En el camino a liderar la transición energética, no todos son iguales. Las empresas que ya están, tienen posibilidad de hacer las cosas bien, “más que las que se quieran reconvertir” como las petroleras o gasistas, pues no todas van a saber adaptarse. Soltec lleva casi 17 años en pie y siempre ha tenido vocación tecnológica de hacer plantas solares totalmente eficientes que ayudan a producir energía limpia y más barata.

El mercado es exigente y te va poniendo en tu sitio si no eres competitivo”, agrega. Lo que nos queda por ver es un mercado donde la energía solar será más competitiva y más barata. La velocidad de bajada de los precios lo dirá el tiempo, pero ya se ha visto en los últimos 15 años que el potencial es altísimo.

Antes una placa solar se vendía a 8 euros y ahora a 0,5 euros, ha habido una bajada sustancial de los precios de entre 12 y 16 veces y ahora con la subida del precio de la energía durante los días de frio, se espera que en el medio plazo también vaya disminuyendo. “No solo se beneficia Soltect, también repercute al usuario final en el medio plazo con una energía más limpia”.

EL SECTOR ENERGÉTICO EN ESPAÑA

España se encuentra en un momento único después de haber dejado atrás “años muy malos”. En palabras de Raúl Morales, el panorama ha cambiado sustancialmente porque tenemos la materia prima: el sol. “Estamos donde tenemos que estar, y lo estamos porque otros profesionales que en su momento tuvieron que salir del país han hecho que las empresas españolas tengamos mucho que decir en el sector de la energía”, apunta.

Además, España ha cambiado su posicionamiento con las subastas y los reales decretos, que han puesto orden en el sector eléctrico. Su previsión es que nos posicionemos entre los principales países de Europa y en el top 5 del mundo en instalaciones solares. “El momento es único”, comenta.

En este punto, también habla del papel de China en el sector. “Están en casi todo y la energía solar no es una excepción, sobre todo en la fabricación de paneles donde casi tienen la exclusividad”. De los 10 actores principales 8 son chinos o tienen parte de su accionariado, pero en otras partes de la cadena de valor no son tan relevantes, como ocurre con los seguidores solares, donde la mayoría son europeos o americanos. “Las empresas chinas son buenas en fabricar en serie, pero no tanto en proyectos concretos” añade.

Sin embargo, el 65% de las plantas españolas funcionan en el mundo entero. En la construcción, las estructuras fijas, ingeniería, la parte de interconexión… “Es un momento bueno”, insiste.

Respecto a la primera subasta de energía renovable bajo el nuevo marco retributivo aprobado por el Gobierno, que se celebrará el próximo 26 de enero, con un total de 3.000 megavatios (MW) en juego para distintas tecnologías, defiende que puede tener muchas lecturas, pues todo dependerá del precio al que salga y si es razonable para los dos partes. Pero adelanta que “puede ser positivo”.

EL FUTURO DE SOLTEC

Soltec ha evolucionado, desde su nacimiento en 2004 hasta convertirse en una empresa internacional, presentes en 15 países y que cuenta con 2.000 trabajadores, pero Murcia siempre será su base de operaciones. “Siempre hemos tenido la vocación de tener la central aquí, más ahora que España se acerca al 30% de la facturación global”, destaca.

A pesar de ello, Brasil, por ejemplo, es uno de los principales mercados y allí cuentan con fabrica e instalaciones propias, también con personal. Ahora están reforzando la estructura en México, Colombia y Estados Unidos porque cada filial “tiene su pequeño Soltec” que trabaja de manera muy local e integral.

En el medio plazo, la firma que dirige Raúl Morales quiere seguir creciendo tanto en con la fabricación de seguidores solares y servicios adicionales. A largo plazo, se centrarán más en el almacenamiento de hidrogeno, que será un complemento interesante. El CEO se muestra optimista con el 2021, ve más movimiento que en 2020 y sobre todo, muchos proyectos.