DIA aumenta las ventas comparables con un número inferior de tiendas

DIA ha obtenido unas ventas netas de 1.688 millones de euros durante el cuarto trimestre de 2020. Se trata de un 5,6% menos que en el mismo trimestre del año anterior: 1.787 millones de euros. Sin embargo, ha tenido un crecimiento positivo de las ventas comparables (6,9%) debido a la mejora sostenida de la oferta comercial y del rendimiento operativo. El número de tiendas bajó un 6,9%, de 6.626 a 6.169.

“El comportamiento positivo de las ventas comparables durante el cuarto trimestre en Grupo DIA, continuando la tendencia ya observada a lo largo de 2020, se debió al impacto de las mejoras operativas continuas, así como a una oferta de frescos mejorada que estamos ofreciendo a nuestros clientes en el momento en el que más nos necesitan”, señala Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de Grupo DIA.

Tanto España como Portugal han mantenido su trayectoria positiva de ventas netas. “Mientras que la racionalización estratégica de nuestra red de tiendas, con un 7% menos establecimientos en el año y el efecto divisa en Brasil y Argentina, afectaron al desempeño general de las ventas netas de nuestro grupo”, matiza Stephan DuCharme.

A destacar el incremento del 13% del tamaño de la cesta media en todos los mercados de DIA. De esta manera, la cadena compensa la importante caída del 13% en el número de tickets. Asimismo, la enseña de alimentación destaca el buen comportamiento de España, donde la oferta de frescos, el visto bueno de los clientes a la nueva disposición de las tiendas, y la expansión online, han sido tres pilares básicos para su sólido desempeño.

DIA EN ESPAÑA

Por países, y comenzando por España, DIA resalta la tendencia positiva en las ventas. Todo ello con un 8% menos de tiendas en el año. Las ventas netas fueron de 1.143,2 millones de euros, un 9% más respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas like-for-like crecieron, por su parte, un 10%.

Este último y mayor crecimiento se debió, sobre todo, a la mejora del surtido y a una nueva disposición de tienda. Fruto de ello, se ha incrementado la venta de frescos. Asimismo, se han desarrollado los servicios online y entrega exprés. Este último ya está presente en el 90% de las ciudades con más de 50.000 habitantes a través de canales propios y de alianzas.

Por lo que respecta a Portugal, las ventas netas aumentaron un 7,6%, y las ventas like-for-like, un 5,2%. En el país luso, el servicio online cubre las principales ciudades de Lisboa y Oporto, y el servicio exprés se ha implantado en un centenar de tiendas.

En el caso de Brasil, las ventas netas cayeron un 6% en moneda local, con un 11% menos de tiendas. El importe de ventas en euros se vio afectado por la devaluación del real brasileño en un 29%. Las ventas netas cayeron un 33,3%.

En el caso de Argentina, las ventas netas sufrieron una caída del 36,3%, y las like-for-like, del 1,6%. Estas últimas impactadas por la baja confianza del consumidor y de los niveles de consumo, aunque va mejorando.

“A medida que comenzamos el nuevo año, nuestro incansable esfuerzo en abordar áreas de mejora en toda la cadena operativa se verá reforzado por el despliegue continuo de nuestro modelo mejorado de franquicia, el desarrollo de nuestras capacidades online, la expansión de nuestra oferta de marca propia, así como por el lanzamiento de un interesante nuevo modelo de tienda.”, concluye el presidente ejecutivo de Grupo DIA.