8 pasos para pasar de tener un pequeño negocio a un gran negocio

Con esfuerzo y dedicación puedes poner tu negocio en marcha, pero una vez que has iniciado tu actividad no deberías conformarte con lo que tienes. Hay actividades que son fácilmente escalables, es decir, que tienen posibilidades de crecimiento. Por eso, conviene que evalúes cómo podrías seguir desarrollando tu negocio.

Esto no solo te ayudará a obtener más rentabilidad, sino que te puede ayudar a subsistir en épocas de crisis y te hace más competitivo, porque ya sabes que modelos de negocio como el pequeño comercio están en serio riesgo de extinción si no adoptan medidas para actualizarse. Así que vamos a ver cómo puedes pasar de ser el titular de un pequeño negocio a tener un gran negocio entre manos.

Busca tu propio camino

emprendedores

Siempre es aconsejable que te formes de forma más reglada o con contenido más informal como los audiolibros para emprendedores. Este tipo de información puede ser una buena fuente de inspiración para ti y te puede ayudar a tomar decisiones, pero no olvides que la decisión final sobre lo que vas a hacer y lo que no para que tu negocio crezca es solo tuya.

Probablemente no llegarás muy lejos imitando a nadie. Tu negocio es único y como tal requiere de una estrategia de crecimiento única, porque solo tú sabes verdaderamente cuál es su situación y cuáles son tus objetivos. Por eso, diseña tu propio plan de crecimiento y anímate a ponerlo en marcha cuanto antes.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.