8 pasos para pasar de tener un pequeño negocio a un gran negocio

Con esfuerzo y dedicación puedes poner tu negocio en marcha, pero una vez que has iniciado tu actividad no deberías conformarte con lo que tienes. Hay actividades que son fácilmente escalables, es decir, que tienen posibilidades de crecimiento. Por eso, conviene que evalúes cómo podrías seguir desarrollando tu negocio.

Esto no solo te ayudará a obtener más rentabilidad, sino que te puede ayudar a subsistir en épocas de crisis y te hace más competitivo, porque ya sabes que modelos de negocio como el pequeño comercio están en serio riesgo de extinción si no adoptan medidas para actualizarse. Así que vamos a ver cómo puedes pasar de ser el titular de un pequeño negocio a tener un gran negocio entre manos.

7
Mantén los costes de tu negocio bajo control

costes negocio

Hay algo que debes tener muy claro, crecer implica hacer una inversión y que los gastos crezcan. Si la cosa va bien es posible que necesites contratar un almacén mayor para tener tu stock, o cambiarte de local a uno más grande. Pero que estés facturando más no quiere decir que debas empezar a gastar sin precaución.

Una de las claves del éxito es mantener siempre los costes bajo control. Controla tu presupuesto y la contabilidad con la misma dedicación que lo hacías en los primeros días de vida de tu negocio. Así te resultará mucho más fácil detectar posibles problemas de liquidez y buscar soluciones antes de que sea tarde.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.