Autónomo: con estos consejos conseguirás más clientes

santander autonomos

Una de las particularidades de ser autónomo es que el profesional que ejerce una actividad por cuenta propia nunca puede estar seguro de lo que facturará cada mes. De ahí la importancia de estar siempre en búsqueda de nuevos clientes que permitan mejorar los ingresos y que el negocio crezca.

Hay muchas formas de hacer crecer la cartera de clientes, pero ni todas ellas son igual de efectivas ni implican la misma inversión de tiempo, y es que no podemos olvidar que el marketing es fundamental para los autónomos, aunque suponga dedicarle tiempo o hacer una inversión para dejar esta labor en manos de un especialista. En esta ocasión, vamos a ver cómo puede un profesional aumentar su número de clientes.

7
Crear un listado de contactos

importancia contactos para el autonomo

En su trabajo el autónomo entra en contacto con muchas personas y empresas. Algunos serán clientes y otros no, pero es importante hacer un buen registro con todos ellos. Estos datos pueden ser de mucha utilidad a la hora de hacer promociones concretas, incluso se podrían elaborar propuestas personalizadas.

Por ejemplo, un autónomo que ha realizado una reforma de un cuarto de baño en un domicilio particular puede ofrecer pasado un tiempo a ese antiguo cliente un nuevo servicio con un descuento de un tanto por ciento.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.