El Gobierno maniobra para colocar a Pablo Echenique en el Banco de España

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, presentó durante la semana pasada una serie de puntos para reforzar la independencia del supervisor y de otros organismos reguladores. Una de las recetas presentadas hacía mención a que la elección del gobernador dependiera más del Parlamento y no de los partidos políticos, tal y como sucede hasta ahora. Otra, que el mandato se alargara dos años, pasando de seis a ocho años.

Fuentes consultadas por MERCA2 indican que las proposiciones del gobernador del Banco de España tienen que ver con la intención del Gobierno de colocar a Pablo Echenique en la entidad. En concreto, sería el ala Unidas Podemos del Gobierno la que está maniobrando para que el diputado sea el sucesor de Pablo Hernández de Cos.

Hasta ahora, los dos partidos que han gobernado en España desde la democracia, PP y PSOE, alcanzaban un acuerdo a la hora de renovar la cúpula del Banco de España. Sin embargo, tras la moción de censura presentada por el PSOE, hubo sus más y sus menos entre ambas formaciones. Dado que la última elección del PSOE fue Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Unidas Podemos considera que es su turno. Y su candidato es Pablo Echenique. Ninguno de los dos partidos, ni Unidas Podemos ni PSOE, han querido hacer comentarios al respecto.

OBRAS EN LA INSTITUCIÓN

Durante los últimos años, el Banco de España ha venido acometiendo una serie de reformas para facilitar el acceso a sus instalaciones a personas con discapacidad. En estos momentos, la entidad está realizando obras para adaptar los accesos a la cámara acorazada a minusválidos. Conviene recordar que allí se guarda una parte importante de las reservas de oro del país. Estancias que, en su momento, guardaron el oro que voló a Moscú.

Es el presidente del Gobierno quien designa al gobernador del Banco de España una vez que ha comparecido el titular de Economía ante la comisión correspondiente del Congreso para informar sobre la idoneidad de la candidatura.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»39004″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Pablo Hernández de Cos ha propuesto elevar a ocho años el mandato basándose en que sería bueno porque, de esta manera, aumentaría la capacidad de influencia en foros internacionales. Sin embargo, las fuentes consultadas han apuntado a que la presión por parte de Podemos al PSOE podría rebajar los seis años actuales a cuatro, para dar cabida cuanto antes de Pablo Echenique en la institución.

Esta noticia, por ser el día que es, quizás no deberías tomártela muy en serio. Feliz 28 de diciembre.