Jesús Quintero abre la puerta a realizar nuevas entrevistas

Jesús Quintero donó hace dos años su archivo con cuarenta años de entrevistas a su pueblo natal, San Juan del Puerto (Huelva). El ‘loco de la colina’ decía adiós a su exitosa trayectoria con el germen de lo que va a ser la Fundación Jesús Quintero, que nacerá en 2021 con la ayuda de la Diputación de Huelva.

Esta organización sin ánimo de lucro divulgará las últimas cuatro décadas ‘quinterianas’, tal y como explica el homenajeado: «Cuando me nombraron hijo predilecto de San Juan del Puerto siempre soñé con volver a mi paisaje y mi paisanaje, para crear un centro de arte, comunicación y cultura y mi archivo de 40 años de preguntas y respuestas en la radio y en la televisión».

Este nuevo proyecto nacerá en el Centro Cultural Jesús Quintero, que es además Hijo Predilecto de su localidad natal. El periodista no solo quiere recrearse en sus míticas entrevistas, sino que también abre la puerta a regresar a la comunicación.

«En este centro cultural ya existe una emisora de radio que me gustaría convertir en Radio América, ya que pertenecemos al mundo colombino; un plató de televisión y un canal que emitirá todo mi archivo. Además, habrá conferencias, ‘Jueves Flamencos’, conciertos, cine, acústicos, teatro, biblioteca., sala de postproducción, exposiciones», dice en Diario de Huelva. 

UNA VIDA MARCADA POR UNA DEPRESIÓN

Quintero está muy orgulloso de Andalucía y muy harto de los clichés y asegura que «el mundo debe asociar los nombres de Picasso, García Lorca, Camarón de la Isla, Juan Ramón Jiménez, Paco de Lucía, Antonio Banderas… por citar solo a algunos ilustres de ayer y de hoy de prestigio universal, al nombre de nuestra tierra».

El entrevistador echa la vista atrás y asegura que una depresión marcó su historia «como el ‘loco de la colina’. Estaba cansado de ser el locutor loro y me decanté por buscar la originalidad, el sentido crítico, la independencia, la belleza, la cultura…transmitir verdad. Y eso significa transmitir según mi estado anímico. Unas veces la locura y otras veces la deriva».

«He vivido en pensiones con pulgas y en hoteles de 5 estrellas y la vida me ha llevado a la colina, a recorrer España en una roulotte llena de libros de viaje y de sartenes, a manicomios, a conventos, a prostíbulos y a las cárceles. A entrevistar a 80 presos en 40 cárceles… incluso a entrevistar a La Pasionaria y al general Líster», añade.

Quintero explica que en su carrera ha conocido a mucha gente, «y siempre me ha impresionado la humildad de los grandes, no de los que la propaganda o el marketing nos presentan como grandes, sino los grandes de verdad. Ante los grandes me siento muy pequeñito». 

QUINTERO, LA TELE DE AUTOR

A Quintero le hubiese gustado que Canal Sur le hubiera abierto la puerta para despedirse por la puerta grande con un programa de autor. El periodista reivindica la televisión con marca propia en unos tiempos en los que la importación de formatos se ha convertido en un recurso casi obligatorio.

«Hoy en día todo es copiado. Ahora todo está lleno de mediocridad, de estupidez, de nadería, diciendo estupideces y haciendo todas las estupideces que se suelen hacer cuando no hay nada importante que decir. Lo que nos salva de la mediocridad, de la rutina, de la miseria, son momentos; momentos de creatividad, de entrega, de heroísmo, de pasión, de emoción, de lucha, de felicidad«, afirma.

Quizás la Fundación Jesús Quintero sea el vehículo en el que el periodista consiga despedirse como él quiere: «Me gustaría volver a la televisión pero desde aquí, desde mi tierra. Fundir la poesía con la realidad. La belleza con la realidad. La creatividad con la realidad. En este momento no creo que la televisión se base en la realidad, sino en aquellos que la inventan». Veremos…