Así es el crucero con un capitán robot que pondrá en marcha IBM

IBM es el gran gigante azul de la computación. La compañía es una de las más longevas dentro del campo de la informática, y no deja de sorprender. Además de algunos productos interesantes, como sus servicios en la nube, la IA de su Watson, supercomputadoras y mainframes, así como sus chips POWER, también tiene un crucero autónomo llamado Mayflower.

La verdad es que todos los vehículos están tendiendo a ser autónomos. Desde hace años, los aviones, ya han gozado de sistemas de piloto automático. Ahora, la industria de los vehículos terrestres también intenta crear coches y otros transportes autónomos. Y por supuesto, la industria naval tampoco quiere quedarse atrás, para sustituir a los actuales capitanes por robots…

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Características técnicas del sistema IBM

Cerebro IA del barco autónomo

El equipo de desarrollo de IBM dedicado al Mayflower ha estado entrenando los modelos y algoritmos de IA que harán que surquen los mares con esta entidad robótica sin un capitán de carne y hueso. Han usado más de un millón de imágenes náuticas que han recogido mediante cámaras de la bahía Plymouth Sound, ademas de gran cantidad de datos en sus bases de datos de código abierto.

El cerebro (ordenador a bordo) de este barco autónomo tendrá un procesador IBM POWER AC922 para el machine learning, una tecnología como la de los supercomputadores de los centros de datos con IBM POWER que existen en el mundo. Además, usará la tecnología de visión computerizada IBM PowerAI Vision, para poder detectar y clasificar de forma independiente a otros barcos avistados, boyas marinas, obstáculos, rompeolas, etc.

La mayor limitación del Mayflower es el ancho de banda de conexión que tendría durante el viaje por el Atlántico. No será un gran ancho, por lo que los sistemas no tendrán una velocidad de conexión elevada, no podrán mover grandes masas de datos. No obstante, eso no quita de que usará sistemas edge computing basados en el sistema operativo Red Hat Enterprise Linux.

Además, IBM cuenta con varios dispositivos Xavier de NVIDIA a bordo para que el conjunto sea más poderoso e inteligente. Al Mayflower no le falta detalle, e incluso se ha mimado hasta el mínimo detalle las posibles amenazas cibernéticas que se podrían darse.

El objetivo final es llegar desde una costa a la otra en el menor tiempo posible. Su «capitán» recurrirá al sistema de gestión de reglas IBM ODM (Operational Decision Manager) para seguir un Reglamento Internacional para la Prevención de Colisiones en el Mar (COLREG). Tal como estima el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS).

Otras características que complementan al Mayflower de IBM son:

  • Radar con capacidad para detectar peligros en 4km.
  • AIS o Sistema de Identificación Automática para recibir información sobre la clase, velocidad, peso, carga, etc., de buques.
  • Sistema GPS para la navegación. Sabiendo en todo momento ubicación, rumbo, velocidad y curso.
  • Servicio de cartas náuticas geoespacial.
  • The Weather Company de IBM aportará datos meteorológicos por satélite.
  • Sensores evaluarán el estado del mar. Un fatómetro proporciona la profundidad del agua. Otros sensores aportarán datos del estado de carga, energía, consumo, etc.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.