Cómo hacer un turrón de chocolate en casa con menos azúcar y sin calorías ni conservantes

Cuando llega la Navidad uno de los dulces que antes se acaba en casa es el turrón de chocolate, y es que son pocos los que pueden resistirse a su delicioso sabor. Sin embargo, abusar de este dulce puede tener consecuencias tanto sobre nuestro peso como sobre nuestra salud en general.

Porque sí, los dulces navideños están riquísimos, pero son auténticas bombas de azúcar, calorías y colesterol. Si no quieres comenzar el año preocupándote por los excesos que has hecho en las fiestas, puedes plantearte hacer tu propia versión del turrón de chocolate, algo más ligera y más sana. ¿Te atreves? ¡Vamos a por unas recetas!

Turrón de chocolate crujiente sin azúcar

turron crujiente

Tardas en hacerlo 15 minutos y el resultado es un turrón que pueden degustar sin miedo incluso los diabéticos. Y, como no lleva azúcar, las calorías que ingerimos son menos con cada porción. Para elaborarlo necesitas 250 gr de chocolate sin azúcar, 100 ml de nata para montar que sea baja en grasa, 50 gr de avellanas (u otro fruto seco si te gusta más), 30 gr de arroz integral inflado.

Ponemos una cazuela a fuego medio y añadimos la nata y el chocolate troceado. Lo removemos sin parar para evitar que se pueda pegar en el fondo. Seguimos así hasta obtener una crema de cacao con una consistencia algo más espesa que la de la nata. Una vez que tengas la mezcla lista, resérvala.

Por otro lado, pela las avellanas, déjalas sin piel y pásalas por la picadora o dales unos golpecitos para que se hagan cachitos. No las piques demasiado porque si no vas a conseguir una crema de avellana y no es eso lo que estamos buscando en este caso.

Ahora ha llegado el momento de juntar las avellanas picadas con la crema de chocolate. Luego, pasamos el arroz inflado por la sartén para tostarlo un poco y que quede bien crujiente. Si quieres quitarle todavía más calorías a tu turrón y hacerlo más saludable, te aconsejamos que uses arroz inflado integral. Juntamos el arroz con la mezcla de chocolate y avellanas.

En un molde (mejor si es rectangular) ponemos la mezcla y la dejamos enfriar en la nevera un mínimo de tres horas. Después de ese tiempo desmoldamos y ya tenemos nuestro turrón libre de azúcar. ¡Está delicioso!

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.