sábado, 4 febrero 2023 4:08

Urbas duplica su Ebitda en los nueve primeros meses hasta los 2,9 M€

La promotora inmobiliaria Urbas Grupo Financiero cerró los primeros nueve meses de 2020 con un resultado bruto operativo (Ebitda) de 2,9 millones de euros, duplicando así el obtenido durante el ejercicio 2019.

Además, la adquisición de la constructora vasca Murias el pasado mes de marzo continúa impactando de forma positiva en el negocio de Urbas, que consiguió también duplicar su cifra de negocio, hasta alcanzar los 12 millones de euros.

Estos resultados consolidan la apuesta de Urbas por la construcción, una actividad que se complementa de manera idónea con la actividad tradicional de la compañía, especializada en la promoción inmobiliaria y la gestión de suelo.

En un año marcado por el impacto del covid-19, la compañía cotizada sigue avanzando en su estrategia de diversificación inscrita en su Plan de Negocio, no sólo con la adquisición de la constructora Murias, sino también con la adquisición en septiembre de una mina de feldespato a cielo abierto en Silán (Lugo), con unas reservas estimadas en unos 600 millones de euros que la compañía pretende empezar a extraer a principios de 2021.

El desarrollo de esta estrategia de diversificación se está viendo recompensado en el parqué, donde la compañía ha alcanzado una revalorización bursátil aproximada hasta la fecha del 140%, que ratifica la confianza del mercado en el valor.

COMENZÓ COMO EMPRESA DE TRANSPORTES

La compañía lleva más de 70 años en pie, pero arrancó como una empresa de transportes que prestaba servicios en Barcelona, una actividad que abandonó en 1972, cuando el Ayuntamiento de la ciudad condal se hizo cargo del negocio.

El negocio inmobiliario estuvo presente desde el nacimiento de la compañía, aunque fue ganando peso con el tiempo. Se convirtió en cotizada de la Bolsa de Madrid en 1989 y, desde entonces, la empresa ha pasado por varias fusiones y cambios de nombre.

Sin embargo, fue el cambio de papeles entre el presidente y vicepresidente, lo que ha traído consigo una fuerte revalorización de Urbas, que se ha casi duplicado desde que Juan Antonio Acedo tomó las riendas en enero de 2019. En concreto, Acedo es el segundo accionista con el 27% del capital, solo por detrás de Juan Antonio Ibañez Fernández. El expresidente tiene un 27,79%, y le sigue Alza Real Estate con un 19,79%.


- Publicidad -