martes, 4 junio 2024

Eritritol, analizamos si el edulcorante sin calorías es saludable

Cada vez existen más edulcorantes y sustitutos para el azúcar, como el Eritritol. La guerra declarada a esta industria ya es más que evidente, por mucho que se hayan empeñado en tapar tus efectos tan nocivos para la salud durante años. El problema es que no todas las alternativas son más saludables que el propio azúcar.

Por eso, deberías analizar bien el edulcorante que utilizas para tu dieta, ya que te podrían generar problemas de salud a la larga sin saberlo.

4
¿Es saludable?

salud y bienestar

Dicho lo anterior, el eritritol que puedes encontrar en algunos supermercados ha sido aprobado por las autoridades correspondientes. Se supone que es apto para el consumo humano, aunque eso no quiere decir que sea saludable, como tampoco lo son otros muchos productos que se consumen a diario.

Se comenzó aprobando en EE.UU., y actualmente también lo está en otros muchos países, entre ellos en los de Europa, también en otros de Asia, etc. En todos ellos se usa como una buena alternativa al azúcar convencional, y una forma de endulzar los platos sin tantas calorías o sin incrementar los niveles de glucosa en sangre, algo que podría ser peligroso para los diabéticos. Por tanto, también las personas con diabetes de cualquier tipo pueden tomar eritritol.

Entre los edulcorantes, muchos señalan al eritritol como uno de los más aconsejables y que menos impacto tiene sobre la salud. Además, si quieres comer dulces y estás a dieta, puedes confiar en él para tus recetas, ya que aporta muy pocas calorías, lo que te ayudará a perder peso.

Todo esto no quita de que se tenga que tomar con precaución, por lo que no es una sustancia que puedas abusar de ella, como tampoco se debe abusar del azúcar o de otros edulcorantes. Si se toma eventualmente, es seguro, y no tienes que temer por nada.

El problema está en el abuso y en personas que puedan tener su sistema digestivo algo más delicado. Debido a que es un azúcar fermentado, sus efectos secundarios sobre el intestino no son despreciables. Eso sí, muchos expertos aseguran que son inferiores a los efectos secundarios de otros edulcorantes similares.

Si tienes algún problema intestinal, mejor consulta con tu médico si puedes tomar eritritol y las dosis. Recuerda que puede alterar el tracto, y eso puede producir hinchazón abdominal (distensión), gases, molestias gástricas, etc. Eso se debe a que no se pueden digerir adecuadamente, como ocurre con los alcoholes de azúcar, que al ser fermentados, no se pueden degradar de forma normal por las enzimas digestivas del estómago.

Siguiente
Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.

- Publicidad -