8 consejos para emprender en solitario con éxito

Si emprender ya es una actividad propia de valientes, lo es todavía más cuando la persona que decide poner en marcha un proyecto lo hace sola. Porque todos somos conscientes de que contar con un socio hace que las preocupaciones propias de la creación y gestión de un negocio sean más llevaderas.

Pero tampoco hay que idealizar el emprendimiento en compañía, porque hay relaciones profesionales pueden convertirse en una auténtica pesadilla, y en estos casos se puede decir que mejor solo que mal acompañado. Sea cual sea la razón por la que hayas decidido emprender en solitario, estamos seguros de que estos consejos te ayudarán a triunfar.

6
Aplica el principio de Pareto

principo de pareto

También conocido como regla del 80/20, este principio te puede ayudar a organizar tu tiempo de trabajo y también a tomar decisiones sobre cuáles son las tareas que deberías delegar. Lo que nos dice el principio de Pareto es que un 20% de las tareas importantes que tenemos que asumir en nuestro negocio nos aportarán un 80% de los resultados.

Con esto ya te puedes hacer una idea de las tareas a las que debes prestar la máxima dedicación posible, que serán principalmente el producto o servicio que ofreces y la atención al cliente o el marketing. Todo lo demás no debería quitarte demasiado tiempo, así que si quieres triunfar la clave está en ajustar bien los tiempos de trabajo.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.